Director Nacional supervisó en terreno proyecto piloto para mitigar dispersión de la mosca de la fruta

Con el fin de mantener y resguardar la condición de Chile como país libre de Ceratitis capitata o Mosca de la Fruta, el Servicio Agrícola y Ganadero realizó en Renca, Región Metropolitana, la última liberación de moscas de la fruta estériles traídas desde Guatemala.
La actividad fue supervisada por el propio Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, quien estuvo acompañado del Director Regional Metropolitano, Marcelo Giagnoni, el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal, Rodrigo Astete; y el equipo a cargo de la campaña en la región.
El Director Nacional señaló que “la liberación de moscas estériles es parte de las medidas por las que ha optado el Ministerio de Agricultura a través del SAG, para erradicar la mosca de la fruta de los cultivos nacionales y mantener así el sello de Chile como un país libre de esta plaga, condición muy valorada por el sector exportador, pues es lo que da garantías de excelencia de nuestros productos”.
Esta última liberación se concreta luego de 4 meses de trabajo que comenzaron con la exportación de pupas de moscas guatemaltecas, las cuales fueron tratadas mediante radiación para ser esterilizadas, conservadas para su crecimiento en Chile y posteriormente liberadas en la zona norponiente de Santiago.
El Director del SAG Metropolitano, Marcelo Giagnoni, señaló que “este es un proyecto piloto muy importante para la Región Metropolitana. Liberar a estas moscas extranjeras totalmente estériles, permite interrumpir el proceso de reproducción propio de la especie, pues no hay descendencia, lo que la transforma en una importante estrategia de erradicación”.
La Técnica de Insecto Estéril (TIE) se aplicó en la zona norponiente de Santiago, específicamente en las comunas de Cerro Navia, Renca y Batuco, debido a que este sector capitalino ha experimentado un mayor número de brotes de moscas de la fruta en los últimos años.
La estrategia de liberación de moscas de Guatemala se suma a las que anteriormente se liberaron y que provenían del Centro de Producción de Insectos Estériles de la Región de Arica y Parinacota, con el fin de disminuir las poblaciones de Mosca de la Fruta hasta erradicarla por completo.
Publicado: 
8 Octubre 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.