Especialistas se reúnen en seminario internacional que analizó la educación superior y la Reducción del Riesgo de Desastres

Especialistas se reúnen en seminario internacional que analizó la educación superior y la Reducción del Riesgo de Desastres
15/10/2019 | 12:23 |


Durante esta jornada, en el auditorio de INACAP Sede Maipú, especialistas internacionales y nacionales se reunieron en el seminario “Avances y Desafíos de la Educación Superior en la Reducción del Riesgo de Desastres”, organizado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA) e INACAP.

La actividad, contó en su inauguración con la presencia del Subdirector Nacional de ONEMI, Cristóbal Mena; el Vicerrector Académico de INACAP, Carlos Hinrichsen; la especialista en manejo de Gestión del Riesgo de USAID/OFDA, Mariela Chavarriga; la Vicerrectora Académica de la Universidad de San Marcos de Perú, Elizabeth Canales; y el Director del Programa para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos, Juan Pablo Sarmiento, entre otros.

Este seminario tiene por objetivo promover la temática de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las instituciones de educación superior, instancia de análisis y reflexión que permitirá contribuir al desarrollo de futuras acciones para que nuestro país incorpore efectivamente la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en los procesos de formación de educación superior.

El Vicerrector Académico de INACAP, Carlos Hinrichsen, destacó “que la protección social, urbanística, económica y ambiental es de vital importancia en un país tan expuesto a distintos eventos de la naturaleza. Por ello tenemos el deber compartido de educar y concientizar a fin de reducir los riesgos propios de desastres naturales. Como institución formadora y con presencia en todo el país, entendemos que este debe ser un esfuerzo interdisciplinario, que congregue a diversas disciplinas a fin de que dialoguen y se complementen”.

Por su parte, el Subdirector Nacional de ONEMI, señaló que “la relación activa y constante con la academia, permite permearnos mutuamente de conocimientos, llevarlos a las nuevas generaciones y también obtener nuevas investigaciones y productos que nos lleven a avanzar en reducción del riesgo de desastres, materias que gracias a este trabajo, se aproximan como relevantes para el país”.

“El actual escenario, nos obliga a mantenernos a la vanguardia y trabajar de manera sostenida en pro de este proceso de transformación de comunidades vulnerables a comunidades resilientes, por lo que somos categóricos en destacar el aporte que representa la academia, las universidades y los centros de formación técnica, para impulsar estas temáticas desde diversas perspectivas”, agregó.

Durante la jornada, se abordó el rol de la educación superior en la RRD en América Latina y el Caribe; Aporte de la Investigación en Reducción de Riesgo de Desastres en las Políticas Públicas de Chile; Aplicación y experiencias formativas en RRD de Instituciones de Educación Superior de Chile y Desafíos e innovación para incidir en la formación y el quehacer profesional en la Reducción del Riesgo de Desastres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.