Multitudinario último adiós a don Ricardo Thiele Cartagena (Q.E.P.D)

Con una ceremonia en el frontis del Cementerio General, a la que asistieron las más altas autoridades bomberiles, el Cuerpo de Bomberos de Santiago despidió los restos de su Director Honorario, con Premio de Constancia por 60 años de servicio, ex Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile y ex Presidente Regional de Bomberos Metropolitano, don Ricardo Thiele Cartagena.
La ceremonia fúnebre, realizada el pasado jueves 17 de octubre, contó con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, del Presidente Regional Metropolitano, Claudio Bustamante, del Director Nacional Honorario, José Matute, además del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille, junto a todo el Consejo de Oficiales Generales y las 22 compañías que conforman la institución, además de representantes de la Masonería y de la Universidad de Chile.

Durante la despedida, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, hizo un férreo homenaje a la gran trayectoria personal y bomberil de don Ricardo Thiele Cartagena. "Se nos va un bombero notable, un profesor, un geólogo, un erudito. La erudición desbordó su vida, enalteciendo toda actividad que él desarrollaba, siendo realmente difícil retener en la memoria todos los cargos brillantemente por él ejercidos y que hoy, en el momento del adiós, se nos abalanzan desde cada discurso u homenaje en su memoria".

Revisa el discurso completo de la máxima autoridad bomberil, haciendo clic AQUÍ

En esa misma línea, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille, también destacó el gran legado que don Ricardo Thiele Cartagena deja, no solo para el Cuerpo de Bomberos, sino que para toda la Institución. "Fue un bombero excepcional, y un gran ser humano, multifacético, docente, músico, pintor y deportista. Un voluntario muy activo, un gran oficial. Tuvo el peso del cuerpo en una etapa muy difícil económicamente, precursor que la institución retornara a la Junta Nacional de Bomberos, rector de la escuela de formación, entre otras. Dueño de una gran alegría, le gustaba la lectura y las grandes tertulias, deja un legado imborrable, es una de las máximas figuras que ha tenido el Cuerpo en sus 156 años de historia".

Una hoja de servicio impecable

El Voluntario Honorario y Director de la 7ª Compañía, don Ricardo Thiele Cartagena (Q.E.P.D.), Director Honorario y Miembro Honorario de la Institución, se incorporó a la Compañía el 15 de octubre de 1959.

Durante sus 60 años en la Compañía, sirvió los cargos de Secretario en 1961, Teniente 1° entre 1962 y 1967, Consejero de Disciplina en 1968, Secretario entre 1968 y 1969, Consejero de Disciplina en 1969, Consejero de Administración en 1973, Secretario entre 1973 y 1974, Consejero de Disciplina entre 1976 y 1978, Director entre 1984 y 1987, Consejero de Disciplina en 1999, Consejero de Disciplina entre 2003 a 2006 y 2011 a 2014, Director desde 2014 hasta la fecha de su deceso, 15 de octubre de 2019.

En la Institución, sirvió los cargos de Secretario General entre 1988 y 1992, Superintendente entre 1992 y 1998, Director Honorario desde el 15 de noviembre de 2000, Rector de la Escuela de Formación Bomberil, actual Escuela de Bomberos de Santiago, entre 2001 y 2006.

Además, fue Vicepresidente Nacional de la Junta Nacional de Bomberos de Chile entre 1989 y 1990, y Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos entre 1992 y 1998.
Don Ricardo recibió la calidad de Honorario el 15 de enero de 1970, y su último premio de Constancia, en Octubre de 2019, fue por 60 años de servicios, con 2.731 asistencias sobrantes.

Todos los detalles de la trasmisión de la ceremonia fúnebre de don Ricardo Thiele Cartagena, los puedes encontrar desde AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.