Productores de Ñuble se capacitan en producción de praderas de secano

Productores de Ñuble se capacitan en producción de praderas de secano

Vinculados a grupos GTTs INIA, agricultores visitaron predio líder en producción de praderas y carne bovina en sector precordillerano.

Foto INIA
Por  Hugo Rodríguez /Inia Quilamapu   
Con el propósito de adquirir conocimientos y experiencias en el mejoramiento de la producción de forraje para alimentación bovina, diversificar la producción y reducir las quemas de rastrojos, dos Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) coordinados por INIA, visitaron predio líder en producción de praderas y carne bovina en la precordillera de Ñuble.
Con gran entusiasmo 16 agricultores de las comunas de San Ignacio, El Carmen y Bulnes, de la provincia de Diguillín, ligados al GTT “Praderas Alimentación Animal” y GTT “Manejo de Rastrojos”, visitaron el predio San Vicente en la comuna de El Carmen de propiedad de la familia del productor Carlos Smith.
La visita estuvo coordinada por el extensionista de INIA Quilamapu, Carlos Ruiz, quien resaltó que la familia Smith posee una gran tradición en el mundo de la producción de forrajes y ganadería, lo que “constituye un ejemplo de desarrollo agropecuario”.
El profesional de INIA agregó que el sistema productivo del predio visitado se orienta a la producción de carne bovina, sobre la base de praderas de Ballica Tama que produce una alta cantidad y calidad de forraje sin requerimientos de riego, lo que se ajusta a la escasez de precipitaciones que caracterizan a los últimos años. “La producción de forraje para la alimentación bovina es complementada con la producción de maíz para ensilaje, lo que constituye un modelo de explotación predial que maximiza la disponibilidad de alimento animal y el uso de agua de riego”, recalcó.
Asimismo, resaltó el hecho que el productor haya incorporado en los últimos años lupino y particularmente alfalfa, ambos en condiciones de secano, que representan dos grandes opciones de alimentación bovina e incluso para transar en el mercado como alimento animal de alta calidad. De esta manera, destacó a la precordillera de Ñuble por su alta potencialidad ganadera.
Tras la visita, los productores GTT sostuvieron que gracias al apoyo de INIA llevan con éxito un plan de establecimientos de alfalfa de secano y que, después de lo observado en el predio San Vicente les aumenta la confianza para seguir con esa innovación productiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.