Quincuagésimo segundo aniversario del Parque Nacional La Campana



CONAF instó a tenencia responsable de mascotas en aniversario de PN La Campana
En la plaza Manuel Montt de Olmué, guardaparques realizaron una exposición respecto a los objetos de conservación, historia y amenazas del reconocido entorno protegido.


Foto Conaf
En el marco del quincuagésimo segundo aniversario del Parque Nacional La Campana, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se trasladaron hasta la plaza Manuel Montt de Olmué, para realizar una exhibición respecto al patrimonio natural y cultural que alberga el reconocido entorno protegido, que anualmente recibe a más de 60 mil visitantes.

Según explicó el director regional de CONAF Valparaíso, Sandro Bruzzone, “la idea fue acercar el parque a la comunidad, a través de una exposición sobre los objetos de conservación, principales hitos y amenazas de esta área silvestre protegida del Estado, que posee desde el año 1985 la condición de zona núcleo de la reserva de la biósfera La Campana- Peñuelas”.

“Nuestros guardaparques, con videos y material educativo, dieron a conocer a la comunidad, especialmente a los estudiantes, parte de la labor que desarrollan en la unidad, para la  conservación de la biodiversidad, el mejoramiento de la infraestructura y la orientación y seguridad de los visitantes”, añadió.

Animales abandonados, flora y sequía
En la instancia educativa, además, los funcionarios de la Corporación concientizaron a los vecinos en torno a la protección de los carnívoros representativos que habitan en el “pulmón verde” de Olmué e Hijuelas, como  los zorros chilla y culpeo y los gatos colocolo y güiña.

En esa línea, la jefa regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Javiera Meza, manifestó que estos animales se ven amenazados, principalmente, “por las personas que no tienen una tenencia responsable de mascotas”, agregando que “perros y gatos abandonados, al ingresar al parque, pueden contagiar de garrapatas, de tiña, de enfermedades y parásitos internos a estas especies”.

Por otro lado, destacó que “la flora es uno de los elementos más relevantes de este parque, porque aquí se concentran especies que son del norte y del sur, y tenemos vegetación propia de los ecosistemas mediterráneos, o sea, muchas de estas especies son endémicas de la zona central de Chile, y aquí están representadas de forma bastante buena y casi prístina”.

En ese contexto, Meza pidió precaución a la población aledaña al entorno protegido, particularmente ante el actual escenario de escasez hídrica, “cuando se haga un asado, cuando se haga uso del fuego, que se haga con mucha responsabilidad, evitando que las pavezas puedan dar hacia la vegetación y que esto se pueda convertir en un incendio forestal”.


FICHA TÉCNICA

Información del Parque
> Fecha Creación: 17 de Octubre de 1967.
> Superficie: 8.000 hectáreas.
> Ubicación: Cordillera de la Costa-Región de Valparaíso.
> Altitudes: desde los 400 a los 2.222 msnm.
> Clima: Mediterráneo.
> Importancia ecológica: “Convergencia florística”.
> Objetos de Conservación: Carnívoros / Bosque y matorral esclerófilo / Palma Chilena/Bosque de Roble / Matorral Xerófito / Ecosistemas de altura / Red Hidrobiológica / Piedras Tacitas / Testimonio y lugares patrimoniales.

Este Parque Nacional destaca además por ser zona núcleo de Reserva de biosfera; lugar de interés científico para efectos mineros; área protegida prioritaria para el desarrollo turístico; estar inserto en un área de protección con propósitos turísticos y fines ambientales y formar parte importante del hot spot chileno.



Descargar Normativa del Parque (PDF, 2.6 Mb)
Descargar Mapa del Parque (PDF, 4.6 Mb)


Fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.