Dotación 2020 de la Armada cumplió ya su primera semana en Base "Prat"

Base Prat. El miércoles 20 de noviembre fue un día importante para 10 de los efectivos de la Armada de Chile que están en la Antártica, ya que arribaron a la Base “Prat” como parte de la dotación del año 2020 que cumplirá la honorable misión de custodiar la soberanía de nuestro país, realizando tareas de señalización, procurar el cuidado del medio ambiente, apoyando al mundo científico y verificación el tráfico marítimo en el Continente Blanco.
La Base “Prat”, que ha sufrido diversas ampliaciones en los últimos años, cuenta con un hall principal donde se encuentra ubicada la cámara del Comandante y un sector de comedores, habitaciones individuales para la dotación, una construcción inicial que es el “iglú” que permite alojar al personal del Instituto Antártico Chileno (INACH) y a la Brigada de Reparaciones de forma independiente, galpones para ser usados como bodegas y hangares, sala de generadores y de combustibles, así como sectores de esparcimiento con gimnasio, mesa de pool, tenis de mesa, además de un sauna, todo pensado en el bienestar de quienes llegan a trabajar en esas difíciles condiciones.
La dotación está compuesta por el Capitán de Corbeta Oficial de Mar, Ricardo Sepúlveda; los Sargentos 1° Rolando Castillo, Cristian San Martín, Juan Mardones y César Rojas; los Sargentos 2° Carlos Vargas y Hernán Cáceres; los Cabos 1° Enzo Fuentealba y Sebastián Cabrera; y el Cabo 2° Alexis Sánchez. Todos ellos cumplieron ya su primera semana en la Base “Prat”, la cual no estuvo exenta de intensos días de trabajos de reconocimiento, asentamiento y de faenas junto al LSDH “Sargento Aldea”.
El Buque Multipropósito, en su primera Campaña Antártica, venía con contenedores con la carga planificada desde marzo del 2019, la cual comprendía materiales de trabajo para la Brigada de Reparaciones y víveres para persistir durante todo el año 2020.
El Comandante de la Base “Prat”, Capitán de Corbeta OM Ricardo Sepúlveda, quien lleva una vasta carrera de 34 años en la Armada comentó que “nosotros comenzamos este trabajo pre-antártico el 5 de marzo del 2019. Desde esa fecha tuvimos cursos de preparación, cada uno en su especialidad y también en conjunto para preparar nuestra estadía en la Base, sabiendo los riesgos que se corren en estas aisladas tierras, ya sea por la temperatura o el terreno al cual nos enfrentamos”.
Además el experimentado Oficial se refirió a las cualidades de su dotación, donde la media de edad bordea los 30 años, y explicó que “las distintas especialidades cumplen un rol específico y vital para el funcionamiento de la Base, las cuales en conjunto permiten realizar en pleno todas las actividades que tenemos planificadas para este año”.
En cuanto a lo personal, el Capitán Sepúlveda es claro al momento de pensar en la distancia y el tiempo lejos de las familias: “estamos conscientes de que acá estamos todos de manera voluntaria y sabemos que en un año de aislamiento se puede presentar más de una complicación, por lo tanto la familia durante el año también se va preparando con nosotros para esto. El momento de la despedida es duro, pero tenemos la convicción de que ellos son nuestro soporte fundamental para esta misión”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.