El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes decreció interanualmente 9,5 por ciento en octubre de 2019



Foto INE


Además, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes y el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes registraron disminuciones en doce meses de 12,1% y 1,9%, en cada caso.

En octubre de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IAC a precios constantes disminuyó 9,5% interanualmente, acumulando 2,3% al décimo mes del año. El resultado se debió a la caída observada en las tres divisiones que componen este índice.
La principal incidencia negativa provino de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45), que registró un descenso de 23,7% impactando -3,420 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IAC a precios constantes. Le siguió comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), con una contracción de 6,4%, y una incidencia de -3,046 pp.
En tanto, el IACM a precios constantes registró una baja de 12,1% en doce meses, acumulando un decrecimiento de 0,8% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario presentó un descenso mensual de 9,0% y un caída interanual de 12,3%.
El ISUP a precios constantes presentó un decrecimiento de 1,9% en doce meses, acumulando un incremento de 0,8% al décimo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 1,3% respecto al mes anterior y un decrecimiento interanual de 1,9%.
Los resultados completos del IAC correspondientes a octubre de 2019 están publicados en www.ine.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.