Gamalier Lemus: «Hay que hacer un uso inteligente de la Cianamida Hidrogenada en nogal”




Foto INIA


Gamalier Lemus: «Hay que hacer un uso inteligente de la Cianamida Hidrogenada en nogal”

Por  Eliana San Martín

La Cianamida hidrogenada es uno de los reguladores de crecimiento más usados en nogal y que INIA ha estudiado y desarrollado con bastante profundidad.
Ayuda a la planta a reemplazar la cantidad de horas frío que permitan asegurar un adecuado desarrollo de los frutos y aumentar el porcentaje de yemas en brotación; y, con ello, el potencial de fruta en el huerto. También puede ser usada para adelantar y concentrar la floración de una temporada determinada.
Los reguladores de crecimiento en nogales, destacó “son herramientas de corta experiencia en el mundo y las investigaciones asociadas a este cultivo, primero en nuestro país y luego en el mundo, tienen bastante consistencia”.
El especialista en fruticultura centro su análisis en uno de los reguladores de crecimiento específicamente el uso  de la Cianamida hidrogenada explicando  que la aplicación de cianamida hidrogenada no puede ser ejecutada en forma desmedida o generalizada.  ”Es una herramienta tan tentadora para el productor que a veces realiza uso y abuso de sus propiedades en el huerto”.
De aquí el llamado del experto a  crear conciencia respecto a saber dimensionar la necesidad de utilización de esta herramienta ya que la cianamida modifica la fenología del nogal. Hay que ponderar además otros factores como, “el momento de aplicación, dosis, época, condiciones sanitarias de la planta e información sobre período de acumulación de frío”.
En Chile, agregó Lemus; “tenemos la experiencia de inducir un adelanto en la fecha de brotación del nogal con el uso de cianamida hidrogenada”. Lo que se busca en un huerto, puntualizó, “es lograr mayor brotación, una brotación compacta y no un marcado adelanto de este evento. Esto,  sólo se consigue con el conocimiento de la acumulación real de frío, la dosis, el mojamiento y el momento de la aplicación”.
Lo que hemos insistido en los días de campo realizados en el Centro Experimenta Los Tilos  es que el agricultor tome una buena decisión. “Que se base en las recomendaciones técnicas ya sea de asesores o información que generan instituciones como el INIA, universidades u otro centro de investigación y no las recomendaciones comerciales”.
Cuando partió el INIA trabajando en nogales, recuerda el ingeniero agrónomo M.Sc. Gamalier Lemus, “hace 40 años había 7 mil hectáreas las que, producto de huertos propagados y multiplicados por semilla, se generaba entre los ejemplares una heterogeneidad y desuniformidad significativa”.
Hoy destaca el experto, “contamos con 44 mil hectáreas plantadas (solo superada por la de uva de mesa con 56 mil hectáreas) y distribuidas en todo el país con una producción creciente que supera los 100 millones de kilos exportados, consolidándose como el rubro frutícola con mayor desarrollo en los últimos diez años en Chile.
Es por eso que durante 2019 INIA La Cruz realizó cuatro  talleres bajo el alero del proyecto “Faro Inteligente”, que dirige el Dr. Carlos Zúñiga del INIA La Cruz. Los talleres fueron: “Reguladores de crecimiento en nogales: la importancia de cuándo aplicar” a cargo del ingeniero agrónomo M.Sc. Gamalier Lemus;  “Uso y operación de la maquinaria de aplicación” a cargo del Ing. Agr.  M.Sc. Patricio Abarca Reyes; “Formulación de programa nutricional en nogales en escenario de uso de aguas con salinidad” a cargo del  Ing. Agr. M.Sc. Dr. Juan Hirzel Campos; y, “Estrategia para el manejo de riego en el cultivo del nogal bajo escenario de déficit hídrico” a cargo de los especialistas  Carlos Zúñiga Espinoza y Giovanni Lobos Lobos.
Son todas actividades que se organizaron este año en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA La Cruz).
Este proyecto, dijo el Dr. Carlos Zúñiga, “reúne las mejores capacidades técnicas que tiene el INIA y pone a sus especialistas a cargo de los distintos manejos que involucra el cultivo del nogal,  situándonos en la frontera del conocimiento y llevando las tecnologías al usuario final”.
Aspiramos a partir del 2020, dijo el director de proyecto, “poner a punto esa tecnología. Los desafíos que involucra un huerto inteligente y un manejo inteligente de cualquier cultivo particularmente del nogal son varios”. No obstante,  “se necesita más tiempo para observar los resultados y dejar este campo inteligente, en un mediano a largo plazo, con una mejor productividad y rentabilidad nutriéndonos de la mejor tecnología que está disponible y con una presencia en el mercado de la nuez chilena bajo principios sustentables de producción”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.