CONAF presentó denuncia contra turista que realizó dibujo en Parque Torres del Paine

CONAF presentó denuncia contra turista que realizó dibujo en Parque Torres del Paine
La turista italiana se mostró arrepentida y dio disculpas, señalando que quiere ir al lugar para borrar lo dibujado.

Foto Conaf
Reconociendo que la autora del dibujo se presentó en las oficinas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Puerto Natales, dando disculpas y mostrándose arrepentida, el director regional de la Corporación Mauricio Véjar, confirmó que hoy se presentó la denuncia ante la Tenencia Temporal de Carabineros en el mismo Parque Nacional por daño de imagen en entorno natural.

También aclaró que si bien no se ha podido encontrar vestigios de la pintura en la roca, la denuncia se sustenta en la aparición en redes sociales (Instagram), como también en el reconocimiento de la misma autora, quien dio cuenta de acción incorrecta, manifestó estar arrepentida de haber realizado una acción que no está permitida al interior de los parques nacionales, señalando también que desea concurrir hasta el lugar para poder limpiar la pintura, ya que es sobre la base de un acrílico que se borra con agua.

La denuncia se sustenta en que la visitante incurrió en un daño de imagen del entorno natural que están reñidas con la preservación ambiental, tal como lo señala la Ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente, donde en su artículo 52 señala: “Se presume legalmente la responsabilidad del autor del daño ambiental, si existiese infracción a… las normas sobre protección, preservación o conservación ambientales, establecidas en la presente ley o en otras disposiciones o en otras disposiciones legales o reglamentarias”.

En definitiva, contempla sólo indemnización, ante este hecho, pero si se acredita la relación de causa y efecto entre la infracción y el daño producido.

Una vez realizada la investigación por los organismos policiales, luego de la denuncia presentada por CONAF, corresponderá al ente judicial determinar las sanciones que pudieran afectar a quien realizó este acto no permitido en un área protegida. Cabe destacar que se trata de una mujer que integraba un grupo de escaladores italianos, quienes contaban con el debido permiso para efectuar la escalada de la Torre Central del parque, por lo cual habían recibido también la inducción de lo permitido y prohibido en la ruta a realizar por el Parque Nacional Torres del Paine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.