Investigación científica realizada en el ISP será publicada en destacada revista internacional

Investigación científica realizada en el ISP será publicada en destacada revista internacional

17/01/2020
El equipo de la Sección de Biotecnología del ISP, perteneciente al Departamento de Salud Ambiental, descubrió que la Proteína Inmunogénica de Superficie -conocida como SIP por sus siglas en inglés- de la bacteria Streptococcus Agalactiae, puede estimular el sistema inmunológico (adjuvante) a través de una vacuna.
Este hallazgo se plasmó en el trabajo científico titulado “Surface Immunogenic Protein of Streptococcus Group B is an Agonist of Toll-Like Receptors 2 and 4 and a Potential Immune Adjuvant”, que trabajó el equipo de Biotecnología del ISP junto a colaboradores externos por más de dos años y que pasó por todo el proceso de evaluación de la revista “Vaccines”, publicada por la editorial MDPI en Basilea, Suiza. La revista tiene un alto impacto en el rubro y se clasifica como una de las revistas científicas más importantes de Inmunología.

En este trabajo científico, que realizó el laboratorio del ISP dedicado exclusivamente a la investigación aplicada en problemáticas de Salud Pública, se realizó una caracterización inmunológica a nivel preclínico que permitió demostrar la capacidad adyuvante de la proteína SIP. La naturaleza de este hallazgo atraerá la atención y el interés científico de profesionales que trabajan en la seguridad y eficacia de nuevas vacunas.
“El desarrollo de este trabajo que hemos realizado como Sección y Departamento ha permitido desarrollar y generar nuevo conocimiento e implementación de metodologías inmunológicas” señaló Abel Vásquez, jefe de la Sección Biotecnología del ISP. Por otro lado, agregó que “lo más importante es que este tipo de conocimientos y metodologías se encuentran al servicio de toda la comunidad científica e Institutana”.
La bacteria Streptococcus Agalactiae se encuentra presente en el tracto gastrointestinal en adultos sanos y el tracto genitourinario femenino, siendo un factor de riesgo de parto prematuro y muerte fetal en mujeres embarazadas, así como sepsis y meningitis para el recién nacido.
Actualmente el equipo a cargo se encuentra trabajando en la versión final de este trabajo científico, que será enviado a la editorial durante el mes de enero para su posterior publicación en una de las revistas más importantes sobre Inmunología en el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.