Resumen nacional de incendios forestales


Alerta
18/01/2020 | 19:11 | Ñuble, Biobío, Araucanía
El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 18:40 horas de hoy sábado 18 de enero, reporta un total de 36 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 10 se encuentran activos, 14 controlados y 12 extinguidos.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:
A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE ÑUBLE
Activo se mantiene el incendio forestal “Colliguay”, el cual consume una superficie por confirmar de 790 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Chillán. Durante la presente jornada han trabajado 5 brigadas, Skidder, camión aljibe, 2 helicópteros y 2 aviones AT de CONAF;  3 Unidades de Bomberos con apoyo de 3 camiones aljibe y  ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Adicionalmente, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) indica que en este incendio han trabajado 04 técnicos, 2 brigadas terrestres, Skidder y camión aljibe de la empresa forestal COMACO.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Santa Ana”, el cual consume una superficie por confirmar de 160 ha de vegetación en la comuna de San Ignacio. Durante la presente jornada este incendio se ha mantenido bajo observación por personal de CONAF.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Pencahue”, el cual consume una superficie por confirmar de 90 ha de vegetación en la comuna de Ñiquén. Al momento, se han reportado 2 viviendas con daños en evaluación (una de ellas deshabitada y una empleada como segunda residencia o casa de veraneo). Durante la presente jornada este incendio se ha mantenido bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO
Activo se mantiene el incendio forestal “El Maitén 3”, el cual consume una superficie por confirmar de 620 ha de vegetación en la comuna de Santa Juana. A raíz de este incendio, se han reportado 8 personas damnificadas y 2 viviendas destruidas.
Cabe destacar, que se mantiene habilitado albergue en el Internado de Santa Juana con capacidad para 200 personas, en caso de ser requerido. Por otro lado, se mantienen afectadas las 17 familias en su sistema de captación de agua potable por quema de plansas. Además, se indica que 44 clientes se encuentran afectados sin servicio de suministro eléctrico en la comuna, debido a desconexión por facilitar las labores de combate.
Durante la presente jornada han trabajado 3 técnicos, 7 brigadas, puesto de mando, Skidder, 3 camiones aljibe, 2 helicópteros y 4 aviones de CONAF; apoyados por 2 Brigadas de Refuerzo de Incendio Forestales del Ejército de Chile (BRIFE), 10 Unidades de Bomberos, 2 camiones aljibe municipales, ambulancia de la ACHS y Bulldozer de Vialidad. Adicionalmente, CORMA indica que en este incendio han trabajado 6 técnicos, 7 brigadas terrestres y 2 Skidder de la empresa forestal ARAUCO.
Controlado se encuentra el incendio forestal “La Rinconada Hijuela II”, el cual consume una superficie por confirmar de 252 ha de vegetación en la comuna de Nacimiento. A raíz de este incendio, se han reportado 7 personas damnificadas y 3 viviendas destruidas (una de ellas deshabitada y una empleada como segunda residencia o casa de veraneo). Durante la presente jornada han trabajado técnico y 2 brigadas de CONAF. Adicionalmente, CORMA indica que en este incendio han trabajado 4 técnicos, 9 brigadas terrestres, 6 helicópteros y 4 aviones de la empresa forestal CMPC.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Membrillar y Coihuico”, el cual consume una superficie por confirmar de 130,7 ha de vegetación en la comuna de Cabrero.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Planta Masisa”, el cual consume una superficie por confirmar de 90 ha de vegetación en la comuna de Cabrero.
Controlado se mantiene el incendio forestal “Charrúa”, el cual consume una superficie por confirmar de 21,6 ha de vegetación en la comuna de Cabrero.
Producto de los incendios forestales que afectan a la región, durante la mañana de hoy se realizó un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel regional, a modo de analizar y coordinar los distintos cursos de acción en atención al combate de éstos.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Activo se mantiene el incendio forestal “Trabulemu”, el cual consume una superficie por confirmar de 285 ha de vegetación en la comuna de Angol. Durante la presente jornada han trabajado 11 técnicos, 2 brigadas, puesto de mando, 2 helicópteros y 2 aviones de CONAF, apoyados por 2 BRIFE y una ambulancia de la ACHS.
Activo se mantiene el incendio forestal “Nupangue”, el cual consume una superficie por confirmar de 30 ha de vegetación en la comuna de Ercilla. Durante la presente jornada han trabajado 2  aviones de CONAF, con apoyo de Bomberos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.