Senado: Pérdida de reconocimiento oficial de establecimientos con nota insuficiente: despachan a Sala propuesta que termina con la resolución de la Agencia de Calidad de la Educación

Pérdida de reconocimiento oficial de establecimientos con nota insuficiente: despachan a Sala propuesta que termina con la resolución de la Agencia de Calidad de la Educación

En una próxima sesión ordinaria, los congresistas votará la norma revisada por la Comisión de Educación. En la instancia se estudiaron las consecuencias que tiene el cierre de los recintos en términos generales y particulares.
15 de enero de 2020
En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que evita el cierre de escuelas por haber sido categorizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en nivel "insuficiente", el que cursa su primer trámite.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaran en general y particular la propuesta en su última sesión. Ésta pretende evitar la revocación del reconocimiento oficial  de un establecimiento educativo a raíz del certificado realizado por la Agencia de la Calidad de la Educación, respecto a que éste haya mantenido como único factor el grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje en la categoría de “Desempeño Insuficiente”.

La moción presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre, Yasna Provoste, Carlos Montes y Jaime Quintana consta de artículo único cuyo contenido apunta a terminar con las consecuencias negativas que provoca en el sistema escolar el cierre de establecimientos, cuestionando el resultado de la aplicación de pruebas estandarizadas como el Simce.

Durante el debate analizaron la ley vigente. Hoy dichos test califican la calidad de la educación de los recintos públicos y privados, y si después de cuatro calificaciones insuficientes continúa en esa condición, la citada Agencia oficializa la pérdida del reconocimiento oficial.

Las excepciones de esta normativa, es decir que se imposibilita el cierre, se da el recinto educacional es el único en el territorio donde se emplaza (no hay más oferta educativa), y el hecho que éste haya demostrado mejoras significativas en sus calificaciones aun cuando continúe insuficiente.

En la Comisión, sus integrantes realizaron  un debate respecto a que si la norma era Ley Orgánica Constitucional (LOC), lo que fue sometido a escrutinio definiéndose que el proyecto no tiene dicho rango. Las ideas matrices del texto fueron respaldadas con tres votos a favor (Juan Ignacio Latorre, Yasna Provoste y Jaime Quintana) y dos en contra (Ena Von Baer y José García Ruminot).

En particular, el proyecto se aprobó con el mismo resultado, revisando con antelación la admisibilidad de algunas indicaciones presentadas, entre ellas, el derecho a información de los apoderados a conocer la certificación del colegio o escuela.

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