Dos carreras de la UACh lideran Proyecto Integración del Humedal como escenario educativo en el Liceo Técnico de Piedra Azul
Dos carreras de la UACh lideran Proyecto Integración del Humedal como escenario educativo en el Liceo Técnico de Piedra Azul
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El proyecto trabaja con la comunidad Educativa del Liceo Técnico Piedra
Azul y vincula a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación
Diferencial e Ingeniería Ambiental.
Un emotivo encuentro en el Liceo Técnico de Piedra Azul fue el que dio inicio al
“Proyecto Integración del Humedal de Piedra Azul como escenario educativo vivo para estudiantes con diversidad cognitiva”.
La actividad se realizó el 5 de marzo en las dependencias del
Establecimiento Educacional, en la instancia participó la coordinadora
del proyecto profesora Pilar Contreras Parraguez, los docentes
Alejandra Sánchez Bravo, Paola Cuevas Osorio, Diego Reyes Espinoza y
Manuel Alarcón Vivero junto con estudiantes de la carrera de Pedagogía
en Educación Diferencial e Ingeniería Ambiental de la
UACh.
El Proyecto
La
iniciativa surge a partir de las necesidades del establecimiento y de su
convivencia con el Humedal de Piedra Azul , fue así como las docentes
Dra. Pilar Contreras y Paola Cuevas Coordinadora del
Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo trabajaron en ideas
curriculares que integraran aprendizaje en el humedal, posteriormente
esta iniciativa
fue apoyada por la Dra. Alejandra Sánchez Bravo y la
carrera de Ingeniería Ambiental de la Sede Puerto Montt dirigida por el
Mg. Diego Reyes y el Dr. Manuel Alarcón Vivero donde se invitó a
estudiantes de Pedagogía en
Educación Diferencial y estudiantes de la carrera de Ingeniería
Ambiental a ser parte activa de este proyecto educativo.
La
ejecutora del proyecto, docente Pilar Contreras sobre el inicio de este
proyecto comentó “Estoy muy entusiasmada ,creo que será una buena
experiencia para nuestros estudiantes de la carrera de Pedagogía
en Educación Diferencial e Ingeniería Ambiental en esto se promueve en
todo momento el trabajo colaborativo participativo en favor del
estudiantado y también de los profesores y creo que esto es una
herramienta potente que servirá para estos futuros profesores
un ejemplo de enseñanza aprendizaje y que estos además puedan ser
significativos y pertinentes al contexto” , manifestó .
Por
su parte, Paola Cuevas Coordinadora del PIE del Colegio Piedra Azul de
Puerto Montt valoró la posibilidad de ser parte de este proyecto “Para
mí el proyecto es una oportunidad de aprendizaje
y alianza en conjunto con los estudiantes del colegio, universitarios,
los profesores de la universidad además de poder incorporar este espacio
vivo como aula, donde podremos desarrollar aprendizajes
significativos”, destacó la profesora.
Experiencia docente
Para
la profesora de Biología y Ciencias Naturales del Colegio Técnico de
Piedra Azul la iniciativa es de gran valor ya que contribuye tanto en el
aprendizaje cómo en la conciencia ambiental de los
estudiantes “Este proyecto es valiosísimo ya que involucra el cuidado y
preservación de nuestro ecosistema, creando conciencia ambiental.”
Además,
destacó la posibilidad de integrar al curriculum el humedal que colinda
con el Establecimiento Educativo “Este humedal permitirá realizar
trabajos de investigación científica en conjunto
con los estudiantes, profesores involucrados de otras asignaturas y con
el apoyo de ustedes, generando información valiosa e inédita que
contribuirá a generar un conocimiento de nuestro entorno (flora y
fauna). A su vez el trabajo científico posibilitará al
establecimiento participar en encuentros y/o ferias científicas
entregando oportunidades a nuestros estudiantes de dar a conocer su
trabajo” explicó la profesora.
Finalmente, Marcelo Madariaga,
docente del Colegio Técnico Profesional
Piedra Azul y encargado del Comité de Medio Ambiente del Colegio señaló
que este proyecto contribuye a la línea de certificación ambiental que
tiene el Establecimiento y sobre la iniciativa
precisó
“Este
proyecto para nosotros es muy interesante y viene a confirmar lo que
nosotros hemos estado haciendo tratando de rescatar el humedal que se
encuentra en este predio y toda la flora y la fauna y
la biodiversidad que hay en él, por lo tanto que se haya lanzado esta
iniciativa para utilizar este espacio como un escenario vivo y
educativo para todos nuestros estudiantes nos parece de mucha
pertinencia e importancia ya que tenemos la oportunidad de que
nuestros estudiantes logren aprendizajes insertos en este medio y
aprendan también a identificar las especies de árboles nativos, especies
de biodiversidad que se encuentran en el humedal”,
comentó el docente.
El
proyecto forma parte de los Fondos de Vinculación con el Contexto
Escolar financiados por el Plan de Implementación del Programa de
Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACH y contará
con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.
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