Sernageomin lidera proyecto de investigación sobre volcanes en la Antártica

Foto gentileza SERNAGEOMIN

  • La iniciativa se realiza en conjunto con INACH y tiene por objetivo tomar muestras en diversos sectores de las islas Shetland del Sur y península Antártica para estudiar el nacimiento de los volcanes activos y la relación con los procesos tectónicos que dieron origen a la fisonomía actual del sector.
  • Este proyecto, junto a otras iniciativas, pretende ser una contribución al desarrollo de la geología marina como línea de trabajo en Servicio Nacional de Geología y Minería.

Con el objetivo de obtener información geológica sobre algunos volcanes de la Antártica, particularmente aquella que permita explicar mejor su origen y la relación entre el volcanismo moderno y el desarrollo del Rift de Bransfield, el geólogo de Sernageomin Luis Lara, es el profesional que participa en la investigación científica que se está llevando a cabo en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (INACH).
Es necesario destacar que el Rift de Bransfield es una zona de extensión activa generada en respuesta a una reconfiguración de placas tectónicas y que estaría causando la expansión del fondo marino y por lo mismo concentraría el volcanismo activo de la antártica occidental.
El proyecto se ha denominado “Reconstrucción temporal de los eventos volcánicos en el Rift de Bransfield y Larsen” y también participan el geólogo Gabriel Orozco, doctorante de la Universidad de Concepción, y Javier Reyes, geólogo y profesor de la Universidad Mayor. La primera campaña, realizada este verano, fue posible gracias al apoyo del buque AP-41 Aquiles de la Armada de Chile y se enmarcó dentro de la Expedición Científica Antártica (ECA 56) que cada año lleva a cabo el INACH.
Al respecto, Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin, señala que “el equipo de profesionales que trabaja en el monitoreo de volcanes y en el estudio de los mismos, es fundamental en la entrega de información veraz a la hora de la toma de decisiones por la autoridad competente.”
Agrega que “este proyecto, junto a otras iniciativas, pretende ser una contribución al desarrollo de la geología marina como línea de trabajo en Sernageomin, especialmente en lo relacionado con Volcanes Submarinos e Islas Volcánicas, Investigación en la Antártica, entre otros. Por último quiero agradecer al INACH por el apoyo logístico en esta expedición”.
Por su parte,  Luis Lara comenta que el proyecto busca comprender qué relación existe entre estas dos cadenas volcánicas (Bransfield y Larsen), paralelas pero separadas por más de 100 km. En ambos grupos existen volcanes activos y mediante métodos geocronológicos se intentará establecer la edad del inicio del volcanismo y si éste ha sido contemporáneo en ellos. Además, el estudio de la composición química de las rocas permitirá identificar los procesos que intervienen en la generación del volcanismo en esos lugares. “Existen teorías acerca del volcanismo en las islas Shetland del Sur, pero no hay una explicación muy completa sobre el origen del volcanismo más al sur de estas islas que sea compatible con los modelos geológicos disponibles”.
Agrega que “en esta campaña se ha visitado el remoto volcán Paulet, uno de los volcanes activos más australes del territorio antártico chileno, situado al sur de la península y a más de 150 km del arco activo de las islas Shetland”.
El doctor Lara destaca que “construido bajo el hielo pero con episodios de actividad subaérea reciente, este centro sería una pieza clave para comprender el origen del volcanismo en la región’’. Asimismo, la delegación visitó la Isla Decepción, conocida por sus erupciones recientes ‘pero aún enigmática en cuanto a sus etapas iniciales, estrechamente ligadas a la evolución del graben del Bransfield”.
El geólogo subraya que fundamentalmente les interesa determinar la edad y características geoquímicas de los primeros episodios volcánicos que iniciaron la construcción de esos volcanes, que según él ‘parecieran ser recientes y algo más tardíos que el cese de la expansión en la dorsal de Phoenix, generalmente invocado como primera causa del volcanismo moderno en la región’.
Finalmente, el profesional señala que los próximos pasos de la campaña serán otros centros menores y el activo volcán Penguin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.