Universidad de Los Lagos lidera fabricación de protectores faciales para prevenir contagios de covid 19


Por Omar Soto Vega, Universidad de Los Lagos

La iniciativa que reúne a 7 universidades del país,  pretende apoyar principalmente a quienes se desempeñan en la primera línea de los distintos recintos de salud. En una primera etapa serán distribuidas en Osorno.
Ante la necesidad de fortalecer el cuidado de los profesionales y técnicos del área de la salud, para la prevención del Covid-19, se gesta FABTEC, agrupación que reúne a distintas universidades y organizaciones civiles del país como el Comité de Arquitecturas para la Salud, la Universidad de Los Lagos, U de Talca, U de Concepción, Universidad de La Frontera, U Austral de Chile, Universidad Católica del Maule y U Autónoma de Chile,  junto a la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia y Tecnología, quienes en un trabajo colaborativo participan en el diseño y elaboración de Pantallas de Protección Facial.
El objetivo de la agrupación es ofrecer sus conocimientos e infraestructuras para elaborar 100 mil protectores que complementen las mascarillas que protegen a profesionales y personal que trabajan en las emergencias de la pandemia que vive el país.
El área de Ingeniería del Departamento de Gobierno y Empresa de la ULagos, es quien lidera esta iniciativa en la producción de las pantallas a través del Laboratorio de Integración Tecnológica, que cuenta con impresoras 3D capaces de producir, por el momento, 30 mascarillas por día.
Marcos Hernández, director del Departamento de Gobierno y Empresa de la ULagos comentó el proceso al que fueron invitados a participar. “Las Universidades que participan de esta iniciativa, deben tener un centro de fabricación digital o prototipaje y la Universidad de Los Lagos cuenta con estos laboratorios, por lo tanto, nos pidieron ser parte de este grupo, para apoyar a todos las personas que trabajan en servicios de salud público”, señaló Hernández.
El director del Departamento de Gobierno y Empresa, fue enfático en indicar que la Pantallas de Protección no reemplazan la mascarilla. “No. En ningún caso la Pantalla de Protección Facial reemplaza a la mascarilla, sino que complementa el resguardo del personal de salud cubriendo el rostro completo”.
Los prototipos son evaluados de forma constante buscando el más seguro y eficaz antes de ser entregados a los sistemas de salud. “En este sentido se ha instalado una dinámica de trabajo colaborativo entre todas las universidades, donde toda mejora que se realiza a los diseños es compartida”, finalizó el director.
Marcos Hernández, señaló la importancia de buscar aportes de la empresa privada y personas naturales que quieran sumarse con material de trabajo o equipamiento. “La idea es que como universidad podamos gestionar el aporte de terceros, otras universidades, empresas o personas que tengan centro de investigación que puedan aportar materiales o donar equipamiento para aumentar la producción”, concluyó el académico de la ULagos.
En estos momentos ya se cuenta con solicitudes de pantallas de protección desde los Cesfam y Centros de Salud de la Región de Los Lagos, para que puedan ser utilizados en los accesos de urgencias y unidades de pacientes críticos, para lo cual un equipo conducido por los académicos de la universidad estatal, Ingrid González y Elson Stuardo se encuentran iniciando la producción.
Luego de un acuerdo sostenido entre el Rector de la ULagos, Óscar Garrido y el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, será justamente ésta la comuna  priorizada, da la cantidad de casos resgitrados.
Según lo indicó el director de Vinculación con el Medio de la ULagos, Osvaldo Bernales ya están realizando las gestiones para sumar a esta campaña a distintas entidades para lograr fabricar 100 mil protectores. De esta manera ya cuentan con el apoyo de Sago, CREO, Multigremial de Osorno, el Consejo Socio Productivo de la Universidad y el Rotary Club, quienes realizarán aportes fundamentalmente en insumos, filamentos para las impresoras 3D, compra de nuevas impresoras para poder aumentar la producción y cumplir con la meta propuesta.
Ello va a permitir llegar a un mayor número de personas e incrementar la posibilidad de proteger a más en esta pandemia del covid 19.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.