Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío por sistema frontal

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío por sistema frontal

Alerta
02/07/2020 | 10:48 | Biobío
La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que se mantiene vigente su Aviso Meteorológico que pronostica precipitaciones de intensidad normal a moderada en los sectores de precordilleranos y cordilleranos de la Región del Biobío, entre el viernes 03 y el sábado 04 de julio. Cabe señalar, que las precipitaciones iniciarán con una isoterma 0°C cercana a los 2.200 m.s.n.m., por lo que existe una posibilidad de remoción en masa en sectores con antecedentes previos de afectación y de mayor vulnerabilidad frente a esta amenaza.
Adicionalmente, mediante el Informe de Riesgo Meteorológico emitido por la DMC, a continuación se informan los montos estimados de precipitación, viento e isoterma:
Montos estimados de precipitación (mm) e Isoterma 0°C (m.s.n.m.):
Sector
Jueves 2

Viernes 3
Sábado 4
Costa
Entre 1 y 5

Entre 10 y 15
Entre 10 y 15
Valle
Entre 1 y 5

Entre 15 y 20
Entre 15 y 20
Precordillera
Entre 3 y 6

Entre 20 y 30
Entre 20 y 30
Cordillera
Entre 5 y 10 (cm)

Entre 30 y 40 (cm)
Entre 20 y 30 (cm)

Velocidades estimadas de viento (Km/h):
Sector
Jueves 2

Viernes 3
Sábado 4
Costa

Entre 25 y 40
Entre 25 y 40
Valle

Precordillera

Cordillera

Entre 25 y 40

Altura de la Isoterma 0°C (m.s.n.m)
Isoterma 0
Jueves 2

Viernes 3
Sábado 4
Entre 1.800 y 2.500

Entre 2.700 y 1.400
Entre 1.400 y 1.200

En base a lo anterior, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Biobío actualiza Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente desde el 01 de julio de 2020.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.