Alerta Temprana Preventiva para la Región de Maule por sistema frontal

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Maule por sistema frontal

Alerta
02/07/2020 | 13:20 | Maule
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A174-1/2020, se indica que el día viernes 3 de julio, se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada en los sectores de valle, precordillera y cordillera de la Región del Maule. Asimismo, durante el sábado 4 de julio, las precipitaciones se registraran en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la región, donde se concentrarán en horas de la madrugada y mañana.
Cabe señalar, que las precipitaciones iniciarán con una isoterma 0°C cercana a los 2.200 m.s.n.m.
De acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico emitido por la DMC,  los montos de precipitaciones y viento para la región son los siguientes:
Montos estimados de precipitación (mm):
Sector
Viernes 03
Sábado 04
Costa
Entre 5 y 10
Entre 10 y 15
Valle
Entre 20 y 30
Entre 15 y 20
Precordillera
Entre 15 y 25
Entre 15 y 20
Cordillera
Entre 30 y 50 (cm)
Entre 15 y 25 (cm)

Velocidades estimadas de viento (Km/h):

Sector
Viernes 03
Sábado 04
Costa
Entre 25 y 40
Entre 25 y 40
Valle
Precordillera
Cordillera
Entre 40 y 60

Altura de la Isoterma 0°C (m.s.n.m)
Isoterma 0
Jueves 02
Viernes 03
Sábado 04
Entre 2.200 y 2.700
Entre 2.800 y 1.700
Entre 1.700 y 1.300

Del mismo modo, la DMC ha emitido su Aviso Meteorológico CNA A176/2020, que prevé durante el día sábado 4 de julio, el probable desarrollo de tormentas eléctricas en los sectores de valle y precordillera de la región.
En tanto, SERNAGEOMIN informa a través de su Minuta Técnica de Remoción en masa, la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) en las zonas de costa, valle y precordillera de la región. Se debe considerar la ocurrencia de rodados en caminos y rutas. En caso de que las precipitaciones acumuladas para el evento alcancen los valores máximos pronosticados, la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos e inundaciones es más desfavorable, en especial si estas se concentran en breves periodos de tiempo.
En base a lo anterior, que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Maule, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 1 de julio de 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. En relación  a la condición de tormentas eléctricas que afectará a la región, se  recomienda permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.