Senado: Anuncian acuerdo por postnatal: incorporarán licencia médica parental Covid-19 al proyecto sobre cuidado de menores de 6 años

Tras una serie de conversaciones entre el Ejecutivo y algunos integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, se comprometió el patrocinio a una idea en ese sentido.
3 de julio de 2020

Pasadas las 18 horas de este viernes el presidente de la Comisión de Trabajo y de Previsión Social del Senado, Juan Pablo Letelier, junto a los senadores Andrés Allamand, Carolina Goic, y a la Ministra de la cartera, María José Zaldívar, anunciaron un acuerdo para implementar una licencia médica parental Covid-19 para aquellas madres y padres cuyo permiso postnatal haya vencido el 18 de marzo pasado.

Según explicó el senador Letelier, el acuerdo se logró tras una serie de conversaciones y luego de escuchar las opiniones que dieron diversas organizaciones que expusieron ante la Comisión sus puntos de vista sobre el proyecto de cuidado de menos de 6 años presentado por el Ejecutivo esta semana.

Agregó que tales opiniones dejaban de manifiesto que no era conveniente que se utilizara el seguro de cesantía para aquellas, madres, padres y cuidadoras que se veían enfrentados al término de su postnatal y a la problemática que implica el cierre de salas cunas, jardines y establecimientos educacionales de la primera infancia.

"Se empezó el estudio del proyecto de cuidados para niños y niñas. Tuvimos un par de audiencias y en el marco del debate volvió a surgir un planteamiento que había respecto de la protección de las madres y la convicción era que no correspondía ocupar el seguro de cesantía", dijo el senador Letelier.

En tal sentido, explicó que el acuerdo alcanzado con algunos de los integrantes de la Comisión de Trabajo implica la "creación de una licencia paternal postnatal que va a tener la duración de los meses que esté contemplado el estado de emergencia y se incluyó la ampliación del fuero maternal".

Asimismo, tanto los senadores como la Ministra Zaldívar señalaron que el financiamiento de esta licencia será por parte de Fonasa y de las Isapres, será una licencia de salud preventiva para las mujeres a las que se les vence el postnatal y se mantendrán las mismas tasas de reemplazo.

Los legisladores y la secretaria de Estado, valoraron haber logrado un acuerdo en esta línea, argumentando que ello permitirá darle tranquilidad a miles de muejeres y padres que no tienen con quien dejar a sus hijos pequeños mientras van a trabajar.

"Es una licencia común, preventiva en el marco de la crisis sanitaria que se está viviendo y es de financiamiento del sistema de salud común…es una alternativa que nos permite darle protección a estos niños y asegurarles a los que tienen niños menores de 6 años que van a tener una alternativa de cuidado", dijo la Ministra Zaldívar.

 La senadora Goic manifestó que "esto viene a solucionar la angustia de muchas mujeres que viven esta situación y en la medida que este acuerdo se materialice en ley va a permitir tener 3 meses de licencia…esta es una licencia que no puede ser rechazada, que va a ser de fácil tramitación y vamos a trabajar para eso".

A su turno, el senador Allamand valoró el acuerdo anunciado y anticipó que "vamos a tramitar aceleradamente el proyecto sobre cuidado de menores de 6 años, que funciona sobre la base del seguro de cesantía….las madres que hayan utilizado la licencia parental Covid- 19 van a poder empalmar con los beneficios que se están tramitando".

ALCANCES DEL PROYECTO

El proyecto de ley que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas, comenzó a ser analizado este miércoles y jueves por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, oportunidad en que la Ministra Zaldívar dio a conocer los principales aspectos de la iniciativa.

En la primera sesión, además de la secretaria de Estado, expusieron el Presidente ANEF, José Pérez; la vicepresidenta de Género ANEF, Marcia Lara y la directora del Área Laboral de ABOFEM, Natalia Bravo.

En la segunda sesión realizada el jueves la instancia escuchó la presentación de la Vicepresidenta de la Mujer de la  CUT,  Julia Requena; de la Presidenta CUT, Bárbara Figueroa y de la Presidenta de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, Mónica Vargas, quienes plantearon su inquietud por la iniciativa del Ejecutivo señalando que no se podía asociar la maternidad al seguro de cesantía.

Cabe señalar que el proyecto establece beneficios a los padres o madres que estén haciendo uso del permiso postnatal parental o que tengan el cuidado personal de niños o niñas nacidos a contar del año 2013, con motivo de la pandemia originada por la enfermedad denominada COVID-19.

En tal sentido, señala que los trabajadores afiliados al seguro de desempleo que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental del artículo 197 bis del Código del Trabajo , cuyo permiso termine mientras permanezca suspendido el funcionamiento de salas cunas por acto o declaración de la autoridad competente para el control del COVID-19, a la cual asistiría el respectivo niño o niña, tendrán derecho a suspender los efectos del contrato de trabajo por motivos de cuidado.

Asimismo, el proyecto del Ejecutivo señala que la suspensión por motivos de cuidado comenzará a regir inmediatamente después de terminado el permiso postnatal parental y se extenderá mientras se encuentre vigente el acto o declaración de la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.