Autoridades de Salud hacen balance al cumplirse 120 días de pandemia en Chile.


Autoridades de Salud hacen balance al cumplirse 120 días de pandemia en Chile.
– La cifra de positividad de los exámenes de diagnóstico ha disminuido llegando a un 24% a nivel nacional
Tras cumplirse 120 días desde el primer caso de COVID-19 en nuestro país las autoridades sanitarias realizaron un balance destacando el actual  estado de evolución de la pandemia.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza efectuó el análisis informando el comportamiento de cuatro indicadores.
Sobre los test de PCR para el diagnóstico de la enfermedad declaró que últimos 18 días la positividad ha disminuido en un 24% y que a la fecha se han realizado 1.146.593 exámenes PCR en más de 100 laboratorios disponibles de Arica a Punta Arenas con un capacidad instalada 23 mil exámenes diarios.
Destacó que el número de casos nuevos ha bajado llegando a los 3.548 e informó que los casos activos de COVID-19 en el país  alcanzan a 28.695. Las personas que se han recuperado de la enfermedad, dijo, llegan a las 253.342.
La subsecretaria de Salud Pública declaró que “hemos enfrentado esta pandemia con fuerza, convicción, fortaleza y unidad. Esto ha sido un trabajo mancomunado de miles de personas. Hoy más que nunca tenemos que seguir trabajando fuertemente y las cifras, que son muy optimistas, nos dan esperanza. Sin embargo, debemos seguir trabajando con fuerza y unidad para salir adelante. Debemos mantener las medidas de distanciamiento social, de lavado de manos, cuidar a nuestros adultos mayores y usar mascarilla”.
La autoridad sanitaria se refirió también al énfasis dado a las tareas de contención de nuevos contagios. “Estamos trabajando fuertemente en la estrategia de testear, trazar y aislar para que aquellos casos confirmados se aíslen oportunamente, de tal manera de poder contener esta pandemia lo antes posible y evitar que otras personas se sigan contagiando para tener menos enfermos y fallecidos”.
Estrategia de Trazabilidad
La subsecretaria Daza indicó que “a la fecha llevamos más de un 80% de los casos confirmados y contactos estrechos trazados. En la región Metropolitana hemos alcanzado un 78,5% de trazabilidad. Sin embargo, sabemos que esto no basta y por eso le estamos dando un mayor impulso sumando a la Atención Primaria de Salud (APS), que depende de los municipios, para poder llegar al 90% de trazabilidad. Sabemos que es una meta ambiciosa, que hay muchos países que no la alcanzan, pero queremos trabajar con este propósito en mente”.
Sobre el punto informó que “contamos con un protocolo de vigilancia epidemiológica de trazabilidad para trabajar con la Atención Primaria. El día de ayer la Contraloría tomó razón para la transferencia de recursos a los municipios y, paralelamente, hemos venido trabajando con algunas municipalidades en esta tarea”
Situación de la red asistencial
El subsecretario de Redes Asistenciales informó respecto la red de salud COVID-19 que “nos preparamos hace meses con insumos y elementos de protección personal. Contamos con cuatro proveedores lo que nos permite llegar a más de un millón de test realizados. Por ejemplo, en la región de O´Higgins, estábamos haciendo 300 test diarios y ayer se entregaron más test a los municipios llegando a 900 test diarios. Esto lo vamos a seguir haciendo en la medida que tengamos más laboratorios, más capacidad de procesar test y más insumos”.

La autoridad sanitaria hizo también un llamado a ser responsables con la información y chequear la veracidad de las fuentes ya que “cuando una persona, que vive cerca del entorno de un hospital, escucha o ve que se habla de que no se está atendiendo, que hay colapso u otras situaciones lo más probable es que esta persona tenga que tomar la decisión de ir a otro establecimiento poniendo en riesgo su salud”, precisó Zúñiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.