Balance por evento meteorológico para la Región de O'Higgins

Alerta
04/07/2020 | 12:00 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, en relación al desarrollo del evento meteorológico pronosticado, se indica que las novedades más relevantes son las siguientes:
La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y precipitaciones.

Región de O’Higgins 
Comuna de Rancagua
Se registran diversos anegamientos en calles de la comuna, además del colapso del alcantarillado e ingreso de agua a una vivienda. Trabaja en el lugar Bomberos.
Comuna de Graneros
Se reportan diversos anegamientos en la comuna, incluyendo las poblaciones Liquidámbar, Corvi Sur y Chorrillos.
Comuna de Coltauco
Se informa de rodados en la cuesta Idahue, además de acumulación de agua en el sector Loreto Juan Pablo II.
Comuna de Malloa
Se registra el anegamiento en población Nuevo Amanecer y Villa Nuevo Amanecer, por lo que se evalúa afectación a viviendas. Además, se registró un deslizamiento de tierra hacia una ruta en el sector de San Pedro, por lo cual personal municipal trabaja en el lugar.
En el sector Santa Rosa de Pelequén se registró el desborde de un canal, por lo cual una vivienda presenta daños por evaluar. Asimismo, en el sector de Las Canteras de la localidad de Pelequén se registran anegamientos. Trabajan Bomberos y personal municipal.
Comuna de Rengo
Se informa de dos viviendas con daños por evaluar, producto del desborde de un canal en el sector Chanqueahue. De igual forma, otras 5 viviendas presentan daños por evaluar por el desborde de un canal, mientras que en calle Egenao dos viviendas también presentan daños por anegamientos.
Comuna de San Vicente
Alterada se mantiene la Ruta H-66 G, a la altura del kilómetro 7,9 (puente Las Truchas), producto de desprendimiento de material. Cabe destacar, que el tránsito vehicular está siendo regulado por Carabineros y se mantiene con precaución. Trabajó en el lugar Bomberos, Carabineros y personal municipal con maquinaria en el despeje de la ruta, por lo cual empresa encargada de mantenimiento de ruta realizará inspección final.
Sector sur de la comuna se encuentra afectado por una alteración del suministro de electricidad, lo cual incluye la planta de tratamiento de Población Arturo Prat, existiendo riesgo de inundación a viviendas por rebalse del alcantarillado. Trabaja personal de empresa eléctrica CGE y personal municipal.
Una cantidad por evaluar de viviendas se encuentran afectadas por anegamiento en el sector Pueblo de Indios, ocasionado por el desborde de una quebrada, que había sido obstruida por terceros.
En el sector de Tunca Arriba se registra el desborde de un canal, afectando predios colindantes. Trabaja en el lugar personal municipal con maquinaria y canalistas.
Comuna de Doñihue
Dos viviendas se encuentran afectadas por desborde de canales, en los sectores de El Caracol de Lo Miranda y la Quebrada de Rinconada de Doñihue.
Comuna de Requínoa
Se registran diversos anegamientos en los sectores de Baquedano, Villa María, Población El Pozo, Villa Totihue y Villa el Descanso. Trabaja personal municipal.
Comuna de Machalí
Se registra anegamiento en callejón El Álamo. Trabaja en el lugar Bomberos.

ALTERACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS
Conforme a lo señalado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta las 11:00 horas de hoy, las alteraciones de suministro de electricidad registradas en la Región de O’Higgins, afectan a 643 clientes. Personal de las empresas eléctricas trabajan en el monitoreo y restablecimiento del suministro.

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS VIGENTES DE LA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE:
Aviso Meteorológico CNA A174-2/2020, por precipitaciones de intensidad normal a moderada entre las regiones de Valparaíso y Maule.
Precipitaciones de intensidad normal a moderada, durante hoy sábado 04 de julio, en los sectores de precordillera y cordillera desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule, y en el valle de la Región Metropolitana, donde se concentrará en horas de la mañana y tarde.
Cabe destacar, que dichas precipitaciones iniciarán con una isoterma cero en torno a los 2.200 m.s.n.m.

Aviso Meteorológico CNA A175/2020, por viento de intensidad normal a moderada en la cordillera desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Ñuble.
Durante hoy sábado 04 de julio, se espera viento de intensidad moderada en los sectores cordilleranos entre las regiones de Valparaíso y Ñuble.

Aviso Meteorológico CNA A176-1/2020, por probables tormentas eléctricas desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío.
Durante hoy sábado 04 de julio, se espera la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas, entre las regiones de Valparaíso y Biobío. 

MINUTA TÉCNICA POR PELIGRO DE REMOCIONES EN MASA DE SERNAGEOMIN
De acuerdo con los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Moderado para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.  
Por su parte, los organismos técnicos y ONEMI mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y de remoción en masa, a modo de preparar al Sistema de Protección Civil y evaluar los distintos cursos de acción.
Se recuerda que producto de la pandemia por COVID-19, en el caso de un proceso de evacuación se debe mantener presente las recomendaciones impartidas por el Ministerio de Salud, vinculadas a la protección personal de los habitantes del territorio nacional. Por lo cual, es necesario utilizar mascarilla (cubriendo boca y nariz) y manteniendo un distanciamiento físico adecuado (al menos 1 metro de distancia).
Cabe señalar, que los procesos de evacuación continúan vigentes según los Protocolos y Planes Regionales, por lo que durante el traslado y al momento de llegar al Punto de Encuentro, es importante permanecer junto a los integrantes de su vivienda y evitar el contacto estrecho con otras personas, para prevenir nuevos contagios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.