Con trasmisión en vivo "Escuela de Grumetes" conmemoró 152 años de historia


Foto Armada de Chile 
Isla Quiriquina. Las generaciones de hombres y mujeres que han pasado por la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" son miles, siendo el punto de partida donde los jóvenes inician su vida naval y su carrera como personal de Gente de Mar de la Armada de Chile.
Cada 3 de julio se conmemora un aniversario más de su existencia, una fecha donde es tradición realizar una ceremonia en el Patio de Formación con los más de 900 grumetes y la dotación de la Escuela de Altivos Marineros. Sin embargo, debido a la pandemia que afecta al país a causa de la propagación del Covid-19 se debió cambiar y sólo 20 personas pudieron participar de este emotivo momento, respetando las medidas adoptadas por la Autoridad Sanitaria.
Para el Director de la Escuela, Capitán de Navío Marcelo Zoppi, este acto “ha sido bastante especial, pero estamos contentos porque queríamos llegar a los hogares, al Grumete que hoy en día está siguiéndonos desde su casa y, a la vez, llegar a todos nuestros ex alumnos, al personal activo y en retiro y a quienes desconocen de la Escuela. Quisimos mostrar la vida del Grumete, cómo se desarrollan a diario y cómo está la Escuela. Estamos también viviendo un proceso único de  admisión que está próximo a realizarse y queremos los jóvenes tengan la opción se seguir y postular para que puedan desempeñarse profesionalmente a futuro".
Sobre la transmisión en vivo que se realizó, el Comandante Zoppi aprovechó de agradecer "a todas aquellas personas que la siguieron a través de la plataforma de Facebook, Youtube y página de la Armada de Chile, así como de la Escuela de Grumetes, ya que era importante conmemorar los 152 años de vida con quienes son y han sido parte de la Escuela".
La ceremonia además de contar con el discurso del Director de la Escuela, también tuvo una oración por parte del Capellán, oportunidad donde sólo estuvieron presentes un grupo de Grumetes, Profesores, Instructores y Oficiales de la dotación. 
Clases Virtuales
Ante el nuevo escenario dado por la llegada del Coronavirus a Chile, la Escuela de Grumete también se ha debido ir amoldando, como muchas otras casas de estudio, a su forma de impartir clases, todo con el objetivo de evitar contagios, pero también de entregarles las herramientas necesarias a los jóvenes en su formación naval.
Un ejemplo es el Grumete Infante de Marina Marcelo Leiva, proveniente de la ciudad de Los Andes en la región de Valparaíso, y quien comenta que “terminando el período de reclutas nos mandaron a la casa para evitar contagios, pero la Escuela preparó un plan de estudios a través de una plataforma donde tenemos clases online y cada uno tiene un horario designado, cumpliendo con el deber de un marino, la puntualidad, orden y disciplina como en cualquier lugar que uno esté. Pero el tema económico afectó mucho a mi familia a raíz de la pandemia, por eso decidí volver a la Escuela, porque acá tenía todas las comodidades para poder seguir con mi formación”.
El Grumete Leiva es uno de los jóvenes que llegó recién este año a la Escuela y recuerda que “cuando estaba en tercero medio llegó personal de la Armada a dar una charla en mi colegio, ahí me motivé y entusiasmé con pertenecer a las filas de la Institución. Yo quería postular en tercero, pero me dijeron que no se podía, así que apenas cumplí los 17 años postulé y estoy contento de estar acá. Mi familia está muy feliz porque soy el primer uniformado, para ellos es un orgullo que yo ocupe uniforme. La Armada nos entrega mucho, a nosotros en el periodo de recluta nos inculcan la honestidad, la lealtad, lo que para un Infante de Marina es muy importante porque uno está siempre junto a un par, si uno falla el de al lado también”.
Al mes de junio a bordo de la Escuela de Grumetes hay sólo un 1% de los jóvenes que ingresaron este año, quienes por decisión personal y por no contar con las facilidades técnicas en sus hogares retornaron para así poder dar continuidad a sus estudios.
“Quiero destacar a todos los profesores, alumnos y a sus padres por el gran esfuerzo que han realizado para llevar las enseñanzas académicas a sus hogares, son hartas horas frente a un computador, frente a una pantalla para que el profesor les pueda enviar las herramientas necesarias de las diferentes asignaturas para su desarrollo personal y profesional en el futuro”, puntualizó el Comandante Zoppi.
"Formamos Marinos para Chile"
La Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" está reconocida por el Estado para desempeñarse en distintas áreas del ámbito naval y, actualmente, se encuentra acreditada por 4 años, desde el 20 de julio de 2016 hasta el 20 de julio de 2020, en las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.
En ella se realiza una etapa formativa en calidad de internado, con una duración aproximada de 2 años para los Grumetes Navales e Infantes de Marina, quienes después de aprobar este período de estudios tendrán la posibilidad de optar a una especialidad que cursarán en la Academia Politécnica Naval, ubicada en Viña del Mar.
En el caso de los Grumetes de Sanidad Naval, la etapa formativa en la Escuela es de aproximadamente 1 año, luego de eso se trasladan a realizar su etapa de especialización en la Academia Politécnica Naval en Viña del Mar. Por último, los Grumetes Mayordomos y Cocineros realizan ambas etapas (formación y especialización) completamente en la Isla Quiriquina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.