Ministerio de Obras Públicas realiza obras preventivas de invierno en la Quebrada de Ramón en La Reina



Foto MOP
El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al Alcalde de la comuna de La Reina, José Manuel Palacios, supervisó los trabajos preventivos que se ejecutan en la Quebrada de Ramón, que tienen como objetivo mitigar los efectos de las próximas lluvias en este punto crítico de la Región Metropolitana.

“El mes de junio fue uno de los más lluviosos en los últimos muchos años en la Región Metropolitana. Estas lluvias, si bien ayudan a enfrentar la situación de sequía, porque logran reconstruir las napas subterráneas, logran que canales que antes no tenían agua, hoy la tengan, también causan estragos para algunas familias y eso es lo que queremos evitar con estas obras”, informó el Subsecretario Cristóbal Leturia luego de supervisar los trabajos que se desarrollan en el sector del Parque Alberto Hurtado.

El Subsecretario Cristóbal Leturia destacó que estas obras forman parte del plan nacional de invierno del MOP, que representará una inversión de US$101 millones y que contempla obras en quebradas, cauce y colectores del país. “Se está haciendo un trabajo de mantención constante durante todo el invierno de los cauces de agua, ya que cada vez que cae agua por las quebradas con flujo de agua desde el interior de la cordillera se va desprendiendo material y los cauces van perdiendo su capacidad de sobrellevar esa cantidad de agua, y si todo ese material quedará allí se podrían desbordar”.

Al respecto, la autoridad del MOP realizó un llamado a las personas para que no boten basura en los cauces del país. “Quiero hacer un llamado a la población en general en relación a todos los cauces de ríos, aguas, ya que al hacer trabajos de limpieza se encuentra basura como lavadoras, colchones y neumáticos, que obstruyen el escurrimiento del agua y eso después puede provocar desbordes”.

El Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, explicó que “En nuestra comuna hemos tenido aluviones devastadores, por eso agradecemos la recepción del MOP que accedió a nuestra solicitud para mantener limpia y despejada la Quebrada de Ramón. Estamos pasando por uno de los inviernos más lluviosos de los 15 años y lo más importante es estar preparados para los eventos climáticos”.

Los trabajos ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidraúlicas, se extenderán en una longitud de 2,6 km, desde el Parque Alberto Hurtado hasta la desembocadura en el Canal San Carlos y consideran el retiro en total de más de 5.000 m3 de material embancado. Además, serán retirados material vegetal, escombros y basura, en una extensión de 2 kilómetros, para eliminar los elementos que puedan obstruir el cauce y provocar desbordes y anegamientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.