Ir al contenido principal

Sernageomin junto a autoridades recorren quebradas de Peñalolén para evaluar peligros de aluviones

  • La inspección se realizó junto a la Municipalidad de Peñalolén, ONEMI y Bomberos de Chile
  • Mediante el sobrevuelo de un drone se generará la información necesaria para emitir minuta técnica y poner a disposición del Sistema Nacional de Protección Civil.
Con el objetivo de evaluar el estado de las quebradas de Peñalolén y en especial la Quebrada de Macul, el Director Nacional de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alfonso Domeyko; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; y el director regional de ONEMI Metropolitana, Miguel Muñoz, realizaron una inspección preventiva y un monitoreo en tiempo real con la ayuda de un drone, ante el pronóstico de  precipitaciones contemplado para este fin de semana, que se prevé que azotará con gran fuerza a la Región Metropolitana.
Lo anterior, según señalaron en Sernageomin, con el propósito de nutrir de información técnica actualizada y pormenorizada a las instituciones que participan del Sistema de Protección Civil -liderado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI)-, donde se resuelven las medidas para resguardar la vida de las personas y la estabilidad de la infraestructura pública y privada.
“La inspección preventina es parte del trabajo permanente que realiza Sernageomin, donde a través del Departamento de Geología Aplicada y la Unidad de Peligros Geológicos de la Institución, los profesionales a cargo elaboran informes y estudios técnicos con el fin de evaluar posibles zonas de afectación ante futuras emergencias geológicas”.
Hizo hincapié en un trabajo conjunto de todas las instituciones. “a generación de planes de emergencia, con participación de la Municipalidad, la Gobernación y la ONEMI, e información técnica del Sernageomin, es lo que procede llevar a cabo para que las comunidades locales sepan expresamente a qué atenerse, y para que las autoridades competentes tengan a mano una priorización de las medidas a tomar en caso de eventos hidrometeorológicos”.
Por último, la autoridad manifestó que la Institución está llevando a cabo un trabajo activo con los gobiernos regionales, entre ellos, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Los Ríos, entre otros, donde por intermedio de Fondos Nacionales de Desarrollo Regionales (FNDR) se están implementando estudios de Zonificación de Áreas Expuestas a Peligros de Remoción en Masa, lo que permitirá en un futuro cercano, tomar los debidos resguardos frente a posibles emergencias geológicas”.
Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que «durante todo el año el municipio está constantemente limpiando los cerca de 2.000 sumideros que tenemos en la comuna, principalmente durante el invierno donde se acumulan hojas y residuos. Asimismo, monitoreamos las quebradas en cada lluvia, principalmente la de Macul, Nido de Águila y Lo Hermida, para ver su comportamiento y reforzamos los trabajos preventivos con el Departamento de Emergencia, que comienzan en enero de cada año, para enfrentar bien los meses de lluvia”.
A su vez, el Jefe de Emergencias de Sernageomin, Pedro Berríos, informó que “el Servicio cuenta con una Oficina de Gestión de Emergencias que a contar de este año trabaja con un equipo de profesionales 24×7 y que le permite coordinar todas las emergencias geológicas y mineras que tienen lugar en el país y activar de ser necesarios los protocolos con ONEMI como coordinadora del sistema nacional y regional de protección civil”.
El sobrevuelo mediante drone, facilitado por el Sistema de Seguridad y Prevención Integral de Peñalolén, permitió generar, además, fotografías georreferenciadas de la zona y obtener información geológica de los flujos de detritos más recientes, además de observar la totalidad de las quebradas de Peñalolén.
3 julio, 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.