CONAF Área La Junta realizó jornada educativa y plantación con estudiantes en Cisnes

 


Foto CONAF

CONAF Área La Junta realizó jornada educativa y plantación con estudiantes en Cisnes

Instancia de educación ambiental se efectuó en el Liceo Bicentenario Arturo Prat.


En el marco de las acciones destinadas a capacitar, transferir conocimientos técnicos y difundir los beneficios de los ecosistemas forestales, profesionales de la Gerencia de Bosques y Cambio Climático de CONAF Área La Junta desarrollaron una jornada formativa con estudiantes del Liceo Bicentenario Arturo Prat Chacón, en la comuna de Cisnes.


La actividad buscó promover y fortalecer acciones de capacitación, transferencia técnica y difusión sobre los beneficios que los árboles aportan los ecosistemas urbanos, las formaciones boscosas y xerofíticas, con especial énfasis en su rol en la adaptación y mitigación del cambio climático.


Estuvo dirigida a 11 estudiantes y 3 docentes del Taller de Ciencias Ambientales, en la que se abordaron contenidos sobre árboles perennes y caducos,  conservación de ecosistemas boscosos y cambio climático, para fortalecer la comprensión de los alumnos respecto del rol del bosque en la adaptación y mitigación del cambio climático.


Álvaro D’Amico Najum, jefe de Área La Junta explicó: “La idea es transmitir el valor del cuidado por la naturaleza, especialmente de los ecosistemas boscosos del norte de nuestra región de Aysén —como los tipos forestales siempreverde, altoandino y de turberas— a los estudiantes de enseñanza escolar. Buscamos generar un vínculo significativo con el entorno natural, que les permita adquirir conocimiento, desarrollar una conciencia ambiental y valorar la protección y recuperación de especies. Si desde pequeños comprenden las características y cuidados que requieren estos ecosistemas, podrán empoderarse, respetar y ser responsables con el medio ambiente cuando lleguen a la adultez”.


En una segunda jornada, los estudiantes participaron en la plantación de 14 árboles —principalmente especies nativas—, instancia práctica que permitió reforzar el vínculo con su entorno e incentivar el compromiso con el cuidado del medioambiente.



Valoración del establecimiento

El director (s) del Liceo Bicentenario Arturo Prat Chacón, Carlos Aguilar Olea, destacó el impacto del trabajo realizado junto a CONAF, subrayando que este acompañamiento fue determinante en la obtención de la certificación ambiental del establecimiento, logro que no se alcanzaba hacía más de una década:


“Estamos muy agradecidos por la disposición del equipo de CONAF. Estas acciones han sido muy significativas para nuestros estudiantes, especialmente porque este año postulamos a la Certificación Ambiental y quedamos en nivel medio. Uno de los factores que más se valoró en nuestra postulación fue justamente el trabajo directo que hemos desarrollado con CONAF. Ese acompañamiento y las jornadas realizadas acá fueron fundamentales para lograr la certificación.”


Asimismo, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo este vínculo. “La charla teórica y la plantación han hecho mucho sentido en los jóvenes. Queremos mantener este trabajo y realizar talleres al menos dos veces al año. Nuestros estudiantes viven en la Patagonia, y para ellos el cuidado del bosque y del entorno no es solo un contenido académico, sino parte de su vida cotidiana.”, concluyó el docente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875