Senado: Convivencia escolar: avanzan en creación de Programa de Bienestar Socioemocional
Convivencia escolar: avanzan en creación de Programa de Bienestar Socioemocional
La Comisión de Educación aprobó una serie de disposiciones del proyecto que cumple su segundo trámite y espera despacharlo a la Comisión de Hacienda en un breve plazo.
Comisión de Educación
Un sustantivo avance tuvo en la Comisión de Educación del Senado el proyecto, en segundo trámite, sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales.
En la última sesión en que se analizó en particular esta iniciativa, la Comisión aprobó con votos de mayoría la creación del Programa de Bienestar Socioemocional Escolar, nuevas atribuciones para la JUNAEB que estará a cargo de implementar y desarrollar el programa y la creación de un Consejo para el Bienestar Socioemocional Escolar integrado por cinco miembros.
Según explicó el presidente de esa instancia, senador Gustavo Sanhueza, "se crea, a través de la JUNAEB un consejo que va a tener a su cargo toda una política que tiene que ver con la creación de talleres extracurriculares que permiten el desarrollo más integral de nuestros jóvenes y, a su vez, permiten mejorar la convivencia escolar… es un programa que está pensado en poder incluir la posibilidad de que aquellos establecimientos que requieran de estos talleres puedan acceder de manera mucho más fácil".
Senador Sanhueza
El senador recordó que esta iniciativa es mucho más amplia y considera aspectos relativos a los consejos escolares y ver cómo los establecimientos educacionales tienen estas duplas psicosociales para poder enfrentar los problemas de convivencia.
"Lo que tenemos que buscar es cómo, a través de este proyecto, podamos tener programas que permitan evitar los problemas de convivencia al interior de los establecimientos y también afuera. Y esto va de la mano, por ejemplo, con el proyecto que aprobamos recientemente, que tiene que ver con la prohibición del uso de los aparatos celulares al interior de los establecimientos educacionales. Porque hoy día, también, el bullying no se hace solamente de manera presencial, sino que muchas veces a través de las plataformas de Internet", aseguró.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste recordó que el proyecto incorpora varios elementos importantes como el fortalecimiento de las duplas psicosociales, el acompañamiento a los establecimientos educacionales, el establecimiento de medidas para la formación pedagógica, pero también los apoyos psicosociales y emocionales.
Senadora Provoste
"La discusión de hoy se centró en la creación de un Programa de Bienestar Socioemocional para los distintos establecimientos educacionales con el propósito de volver a recuperar el espíritu que en algún momento tuvo la jornada escolar completa, en el sentido en que lo que buscaba no era solo que los estudiantes estuviesen más tiempo en su colegio, sino que ese tiempo fuera dedicado con mayor atención a aquellos elementos que predisponen de mejor manera al resto de los aprendizajes, y que eso es más deporte, más cultura, más arte, más ciencia, y eso es algo que se fue perdiendo", explicó.
No obstante, señaló que "uno de los temas en los cuales yo no necesariamente estuve de acuerdo fue con toda la burocracia que se genera con este Programa de Bienestar Socioemocional, que se radica en un Consejo con cinco miembros, en donde sus funciones son bastante escasas y tiene una alta remuneración. Yo siempre preferiría que esos recursos vayan a las escuelas, pero eso es una diferencia con el modelo, pero que en nada me hace desvalorar la creación de un programa de bienestar socioemocional, que es parte de este proyecto de convivencia escolar".
NORMAS APROBADAS
La Comisión aprobó crear el Programa de Bienestar Socioemocional Escolar que tendrá como objeto fomentar y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes que cursen desde tercero básico hasta tercero medio en los establecimientos educacionales públicos y particular subvencionado.
El programa se desarrollará en forma voluntaria y se ejecutará a través de la realización de talleres deportivos, culturales, científicos o afines, desarrollados por personas jurídicas sin fines de lucro; mientras que la administración e implementación del programa estará a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, la que contemplará en su estructura una División de Bienestar Socioemocional.
Se establece que el jefe de la División será por sistema de Alta Dirección Pública y su nombramiento debe ser ratificado por el Consejo para el Bienestar Socioemocional Escolar.
Dicho Consejo estará integrado por cinco profesionales de reconocida experiencia en las áreas de políticas públicas, educación, bienestar educativo y/o convivencia escolar; durarán seis años en sus cargos y serán nombrados alternadamente cada tres años por el Presidente de la República y ratificados por el Senado por la mayoría de sus miembros en ejercicio.
La Comisión también aprobó cuales serán las atribuciones del Consejo, las causales de cesación de los consejeros, las incompatibilidades y las normas de funcionamiento.
Comentarios