ADIÓS A LAS FRANJAS DE PAPEL EN TORRES DE CONTROL DE CHILE. Con la implementación de la automatización de la franja de progreso de vuelo (flight progress strip) en la Torre de Control del aeropuerto Arturo Merino Beníte (AMB), la Dirección General de Aeronáutica Civil da un salto tecnológico para mejorar su gestión

ADIÓS A LAS FRANJAS DE PAPEL EN TORRES DE CONTROL DE CHILE




Con la implementación de la automatización de la franja de progreso de vuelo (flight progress strip) en la Torre de Control del aeropuerto Arturo Merino Beníte (AMB), la Dirección General de Aeronáutica Civil da un salto tecnológico para mejorar su gestión, tanto en los aspectos operativos como administrativos y se ubica a la vanguardia de países desarrollados a nivel mundial, en el uso de esta tecnología.

Los datos de progreso de vuelo, además de la información de ruta, frecuencia, nivel de vuelo, entre otras anotaciones que realizan los Controladores de Tránsito Aéreo en el principal aeropuerto del país se escriben, hasta ahora, en unas tiritas de papel denominadas franjas de progreso de vuelo.

El Director de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A), Jaime Alarcón, puso oficialmente –el 27 de mayo pasado-, en funcionamiento el proyecto de automatización de las franjas de progreso de vuelo en la Torre de Control de AMB. En la ocasión, también lo acompañaron los directivos DGAC, del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, Héctor Barrientos, de TIC, María Isabel Moya, además del Jefe de AMB, Eduardo del Canto y funcionarios que participaron en su diseño.

“La incorporación de las franjas electrónicas en nuestros procesos es un gran salto tecnológico para la Institución, ya que permitirá no sólo un mejor control interno en los aspectos operativos sino que apoyará también al trabajo de los Controladores de Tránsito aéreo”, afirmó el General Alarcón.

En esa misma línea, la Directora TIC, María Isabel Moya V. destacó que “seremos el primer país latinoamericano que usa esta tecnología de desarrollo nacional”.


La puesta en marcha de las franjas de progreso de vuelo en las torres de control de los aeropuertos y aeródromos permitirá además minimizar los errores de inscripción y transcripción de datos, y la facilitación y agilización en la gestión estadística y de facturación de la Institución, ya que estará disponible inmediatamente después que el avión aterrice o despegue, explicó el Controlador Luis Guzmán y quien liderara junto a su colega Fernando Rivera el diseño de este proyecto.

Para este año se contempla la implementación de las franjas de progreso de vuelo automatizadas en las Torres de Control de los aeropuertos y aeródromos Eulogio Sánchez de Santiago, Diego Aracena de Iquique, El Loa de Calama, Carriel Sur de Concepción, El Tepual de Puerto Montt y Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.

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