Senado: Comisión de Transportes refunde 24 mociones sobre ley de tránsito. Entre las propuestas están la que establece como infracción grave el fumar mientras se conduce y aquella que obliga a las empresas de transporte interurbano a contar con el servicio de auxiliares.
Con el fin de acelerar la tramitación de 24 mociones relativas a la ley de tránsito, la Comisión de Transportes y Telecomunicacionestomó la decisión de refundirlas, de manera de ponerlas en tabla a la brevedad.
La decisión fue respaldada por la Sala, lo que fue valorado por el presidente de esta instancia, el senador Alejandro Navarro, quien reconoció que “lo más práctico es analizarlas en conjunto. Algunas de estas mociones se encuentran en la Comisión, incluso algunas llevan más de cuatro años acá. Otras tuvieron su origen en el Senado”.
Las mociones que serán refundidas serán las siguientes:
- Boletín Nº 4.189-15. Proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito a fin de establecer como infracción grave el fumar mientras se conduce.
- Boletín Nº 5.374-15. Proyecto de ley que modifica la ley Nº 18.290, de Tránsito, para obligar a las empresas de transporte interurbano que indica, a contar con el servicio de auxiliares.
- Boletín Nº 6.081-15. Proyecto de ley que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, exigiendo un examen médico para obtener licencia profesional que permita conducir sobre los 2.500 metros de altura.
- Boletín Nº 7.615-15. Proyecto de ley sobre información a pasajeros respecto de condiciones de seguridad de empresas de transporte público interurbano.
- Boletín Nº 7.657-15. Proyecto de ley que sanciona la temeridad manifiesta, en la conducción de vehículos motorizados.
- Boletín Nº 8.545-15. Proyecto de ley que modifica la graduación de las infracciones por exceso de velocidad en la conducción y sus sanciones, establecidas en la Ley de Tránsito.
- Boletín Nº 8.710-15. Proyecto de ley que modifica el artículo 192 de la Ley de Tránsito para sancionar conductas que afecten el funcionamiento normal de los dispositivos de control de velocidad de los buses interurbanos.
- Boletín Nº 9.067-15. Proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito en materia de otorgamiento de licencias de conducir a personas afectadas por alteraciones síquicas o físicas.
- Boletín Nº 8.919-15. Proyecto de ley que modifica el artículo 164 de la Ley de Tránsito, con el objeto de sancionar a los conductores y organizadores de carreras de vehículos no autorizadas por la autoridad competente, como responsables de los delitos que señala.
- Boletín Nº 9.801-15. Proyecto de ley que establece en la Ley de Tránsito una presunción de daño moral, respecto de las infracciones con resultado de lesiones o de muerte.
- Boletín Nº 9.817-15. Proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito en relación a los criterios de determinación de las indemnizaciones por daños.
- Boletín Nº 9.857-15. Proyecto de ley que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para calificar de infracción gravísima la conducción de buses interurbanos con neumáticos en mal estado.
- Boletín Nº 9.963-15. Proyecto de ley que modifica la ley Nº 18.290, de Tránsito, en lo tocante al régimen de infracciones y sanciones específicas aplicables a conductores y propietarios de buses interurbanos.
- Boletín Nº 10.464-15. Proyecto de ley que establece multa para quienes no cedan el asiento preferencial en el transporte público de pasajeros.
- Boletín Nº 10.834-15. Proyecto de ley que modifica el numeral 3 del artículo 75 de la ley N° 18.290, de Tránsito, respecto de las medidas de seguridad que deben cumplir los vehículos pesados.
- Boletín Nº 11.013-15. Proyecto de ley que modifica el artículo 22 de la ley N°18.290, de Tránsito, en lo relativo al otorgamiento de licencia profesional de conducir a personas que padezcan diabetes.
- Boletín Nº 11.021-15. Proyecto de ley que modifica el artículo 80 de la ley N° 18.290, de Tránsito, estableciendo el uso obligatorio de chaleco reflectante para los conductores de bicicletas.
- Boletín Nº 11.153-15. Proyecto de ley que modifica el D.F.L. N° 1, de 2009, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ley de Tránsito, en materia de multas no pagadas.
- Boletín Nº 10.475-15. Proyecto de ley que modifica la ley Nº 18.290, de Tránsito, para permitir excepcionalmente, virar a la derecha con luz roja y precaución.
- Boletín Nº 11.308-15. Proyecto de ley que modifica el artículo 194 de la Ley de Tránsito, respecto de la sanción aplicable al conductor que maneje un vehículo que requiera tener una licencia profesional determinada, sin cumplir esta exigencia.
- Boletín Nº 11.552-15. Proyecto de ley que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, estableciendo la prohibición de vender combustible a conductores de motocicletas que no utilicen el casco protector reglamentario.
- Boletín Nº 11.640-15. Proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito, en lo relativo a la velocidad máxima de circulación en zonas urbanas.
- Boletín Nº 11.647-15. Proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito, para disminuir la velocidad máxima permitida en zonas urbanas.
- Boletín Nº 11.670-15. Proyecto de ley que modifica el artículo 145 de la Ley de Tránsito, en lo relativo a la velocidad máxima permitida en zonas urbanas.
“Hay otras tres mociones que se encuentran en la Cámara Baja, una de las cuales corresponde a las licencias con puntaje. Estas van a ingresar al grupo de propuestas refundidas una vez que lleguen al Senado”, recordó el senador Navarro detallando que aquellos que cometan infracciones de tránsito serán penalizados perdiendo puntos, llegando incluso a perder la licencia misma.
CONSTITUCIÓN E INTERNET
Otro tema que comenzaron a conocer los integrantes de la Comisión de Transportes fueron las ideas matrices del proyecto que incorpora un numeral nuevo en el artículo 19 de la Carta Fundamental, para consagrar el derecho al acceso a internet y la especial protección a la vida privada en ambientes digitales (Boletín Nº 11037-07).
La propuesta en primer trámite será votada por esta instancia, tras lo cual hará lo propio la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
“Hemos sabido que los datos que entregamos a distintas plataformas que operan en internet, son cedidos por las personas y son usados para fines muy distintos a los que suponemos. Queremos que el Estado garantice el cuidado de los datos –lo que está siendo abordado en el proyecto de protección de datos personales-, pero también que la Constitución garantice el libre acceso a internet”, comentó el senador Navarro.
Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt valoró la propuesta, comentando que “estuvimos mirando implicancias del acceso a la información, la propiedad de los datos, el rol del Estado en el uso de los éstos en el caso de la investigación de delitos, etc.”
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