Tiempo: El Niño/La Niña hoy
El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a la comprensión y la modelización del ENOS, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías.
Desde julio de 2019, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical se han mantenido en niveles neutros en lo que a El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se refiere, es decir, no se han producido episodios de El Niño ni de La Niña. Durante el mes de octubre y principios de noviembre, las temperaturas de la superficie del mar aumentaron hasta alcanzar valores cercanos a los que se darían con un episodio de El Niño, pero la mayoría de los indicadores atmosféricos se han mantenido en condiciones neutras en el Pacífico tropical. Según los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es muy probable que a partir de noviembre de 2019 las temperaturas de la superficie del mar vuelvan a registrar valores cercanos a la media, y se mantengan en niveles neutros con respecto al ENOS durante el primer semestre de 2020. Dadas las condiciones actuales y las proyecciones de los modelos, se estima que la probabilidad de que se mantengan unas condiciones neutras del ENOS entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 es de alrededor del 65 %, mientras que la probabilidad de que se forme un episodio de El Niño o de La Niña es del 30 % y del 5 %, respectivamente. Habida cuenta de la mayor incertidumbre en las predicciones a largo plazo para las próximas temporadas, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) seguirán supervisando de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses.
En resumen:
- Desde julio de 2019, las condiciones del Pacífico tropical son neutras con respecto al ENOS. Durante octubre y principios de noviembre, se produjo un aumento transitorio de la temperatura del agua, pero se atribuye a la variabilidad subestacional, y no al inicio de un episodio de El Niño.
- Las predicciones de los modelos y las opiniones de los expertos indican que la probabilidad de que se mantengan unas condiciones neutras del ENOS durante el período de diciembre de 2019 a febrero de 2020 es de alrededor del 65 %, mientras que la probabilidad de que se forme un episodio de El Niño es de casi el 30 %. Para la temporada de marzo a mayo de 2020, la probabilidad de que se den unas condiciones neutras del ENOS es del 60 %, mientras que la probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño o de La Niña es del 25 % y del 15 %, respectivamente.
- Durante el período de diciembre de 2019 a febrero de 2020 lo más probable es que las anomalías en la temperatura de la superficie del mar en las partes oriental y central del océano Pacífico tropical oscilen entre 0,1 grados Celsius por debajo de la media y 0,5 grados Celsius por encima de la media.
Así pues, la situación del ENOS seguirá vigilándose de cerca. Durante los próximos meses, los expertos en predicción climática seguirán facilitando periódicamente interpretaciones más detalladas de las fluctuaciones del clima regional, que comunicarán los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.
Fuente: OMM
Comentarios