DERECHO A RETRACTO Y CESIÓN DE PASAJES EN VUELOS DENTRO DE CHILE

Imagen  Junta Aeronáutica Civil (JAC)

A contar del 30 de noviembre de 2021, los pasajeros de vuelos dentro de Chile tendrán la posibilidad, bajo ciertas condiciones, de ceder (o endosar) su pasaje a otra persona, así como también de retractarse (devolver) de la compra de este. En este último caso, este nuevo derecho permitirá al pasajero recibir la devolución de la totalidad del monto pagado, dependiendo de la anticipación de compra y la proximidad al vuelo. Respecto a la cesión del pasaje, esta se encontrará limitada a un máximo de 2 cesiones anuales por operador, siempre que esto no sea realizado con un objetivo de lucro, entre otras condiciones.


A continuación, se detallan estos nuevos derechos de los pasajeros y las condiciones y restricciones asociadas a cada uno. Los invitamos a informarse de estas novedades, y todos sus derechos como pasajero aéreo en el sitio web http://derechosdelpasajero.jac.gob.cl/


Cesión de pasajes en vuelos nacionales


Los(as) pasajeros(as) tienen derecho a ceder a otra persona su pasaje de un vuelo dentro de Chile sin costo y para trayectos de ida y/o vuelta, mientras se cumplan las siguientes condiciones:


El traspaso debe realizarse con al menos 24 horas de anticipación al vuelo.


Debe realizarse entre personas naturales y como máximo una vez por pasaje.


Está limitado a un máximo de una transferencia por semestre por línea aérea.


No está permitida la cesión con fines de lucro, como actividad comercial o de forma habitual.


¿Dónde puedo realizar la cesión?


Las aerolíneas con vuelos nacionales deben disponer en su sitio web un formulario digital para realizar la cesión del pasaje. También puede realizarse presencialmente en las oficinas de venta de pasajes, en los mostradores de los aeropuertos y en agencias autorizadas con las que cuente la aerolínea (agencias de viaje autorizadas).


¿Qué información se requerirá?


La información de quien cede el pasaje y de a quien se traspasa, así como información de la reserva y otros datos que permitan una correcta cesión.


¿Y si cedo mi pasaje con fines de lucro, como actividad comercial, de forma habitual, sin ser ambos involucrados personas naturales o más de una vez por pasaje?


Se expone a ser sancionado con una multa de once a veinte unidades tributarias mensuales.


Retracto de pasajes de vuelos nacionales


Los(as) pasajeros(as) tienen derecho a dejar sin efecto el contrato de transporte aéreo en vuelos dentro de Chile y recibir reembolso completo de lo pagado, en las siguientes situaciones y condiciones:


Para viajes contratados al menos 7 días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo, el retracto puede realizarse dentro de las 48 horas posteriores contadas desde la compra del pasaje. La aerolínea debe realizar la devolución a más tardar en 10 días.


Para viajes contratados 180 días o más previo a la salida programada del vuelo, el retracto puede ejercerse dentro de los 7 días posteriores contados desde la compra del pasaje. En estos casos, la aerolínea debe realizar la devolución a más tardar en 30 días.


¿Dónde puedo realizar el retracto?


Las líneas aéreas con vuelos nacionales dispondrán en su sitio web oficial un formulario digital para realizar el retracto. También puede realizarse presencialmente en oficinas de venta de pasajes, en mostradores de los aeropuertos y en agencias autorizadas con las que cuente la aerolínea.


¿Cómo recibiré el reembolso y casos especiales?


La aerolínea reembolsará mediante el mismo medio utilizado para pagar el pasaje. Es responsabilidad exclusiva de quien solicita el retracto que la información proporcionada para este fin sea precisa y correcta.


No obstante, si el pago se realizó en efectivo o si la aerolínea no logra materializar el reembolso, éste debe contactar al pasajero(a) con el fin de que le indiquen el medio para efectuar el reembolso en los 10 días siguientes a la realización de la solicitud. Finalmente, una vez que el(la) pasajero(a) señale el medio para efectuar el reembolso, dicho reembolso deberá materializarse en no más de 10 días. En caso de retraso injustificado, el reembolso se recargará en un 50% en favor del pasajero, cada treinta días.

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