Senado: Hitos históricos que han experimentado las Cuentas Públicas ante el Congreso
Hitos históricos que han experimentado las Cuentas Públicas ante el Congreso
A lo largo de casi 200 años, los discursos presidenciales ante Congreso Pleno, se han visto marcados por diversos eventos históricos y sociales.
En el marco de la Cuenta Pública sobre la marcha administrativa y política que el Presidente de la República debe rendir ante el Congreso Pleno, cada 1 junio, conozca aquí los principales hitos y transformaciones que ha experimentado este rito republicano.
Los orígenes de esta práctica republicana están en la Constitución de 1828, y quedó consagrada definitivamente en la de 1833. En los Diarios de Sesiones se consigna que la Primera Cuenta Pública o Mensaje el que correspondió al Presidente, José Joaquín Prieto, el 1 de junio de 1832. (Revise nota relacionada)
Hasta 1842, el Discurso Presidencial podía ser contestado, tal como dictaba el protocolo inglés. Para tales efectos, se designaba una comisión que elaboraba un “proyecto de contestación al Discurso Presidencial” y donde tenían participación importantes intelectuales y senadores, tales como, Andrés de Jesús María y José Bello López y Mariano Egaña Fabres, cuyas oratorias y plumas eran ampliamente reconocidas por sus pares.
A partir del siglo XX, junto con el discurso Presidencial se comienza a editar un libro (bastante voluminoso) que contenía el detalle de la gestión por ministerio. El primero de estos libros data de 1918 y la tradición se mantuvo hasta inicios del siglo XXI (2010).
En la década del 1920 se transmitió -por primera vez- por radio y, en vivo, el Mensaje Presidencial de Arturo Alessandri Palma (1924), lo que significó toda una revolución en materia de comunicaciones ya que la ciudadanía podía seguir escuchar en tiempo real, el discurso presidencial.
La Constitución de 1925, dispuso que el Presidente de la República debía dar su Cuenta el 21 de mayo coincidiendo con la conmemoración del Día de las Glorias Navales. La práctica se mantuvo intacta durante varias décadas salvo algunas excepciones como ocurrió con el Presidente, Carlos Ibáñez del Campo, quien durante su primer mandato 1927-1931 enviaba sus discursos –bastante breves- para que los leyera el Secretario del Senado.
El 21 de mayo de 1938 ocurre uno de los incidentes más graves de los que se tenga registro durante una Cuenta Presidencial cuando, tras una acalorada discusión entre parlamentarios, detonó un dispositivo de ruido en las inmediaciones del Congreso Nacional, desatando el enardecimiento de los ánimos. El tumulto derivó en que el diputado Jorge González Von Marées, disparara en pleno Salón de Honor en medio de confusos incidentes. Si bien, no hirió a nadie, generó una descomunal trifulca posterior pues, cuando el mencionado parlamentario fue detenido, varios parlamentarios intervinieron y quedaron heridos en los enfrentamientos. A modo de anécdota, tras el terremoto de 2010, el Salón de Honor fue restaurado por especialistas en vitrales y, en dicho proceso, se documentaron las huellas y vestigios de aquellos proyectiles que fueron a dar a los cielos del Salón de Honor.
El 21 de Mayo de 1960, el Mensaje Presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez se vio abruptamente modificado por una tragedia de la naturaleza. Esa mañana, muy temprano, se produjo un violento terremoto con epicentro en Concepción. El presidente Alessandri suspendió su tradicional mensaje y, cuando ya se había desatado toda una cadena de solidaridad, ocurrió lo peor: al día siguiente, a las 3 de la tarde, uno de los terremotos más grandes que ha experimentado la humanidad azotó Valdivia y llegó a 9,5 grados. Dos días después hizo erupción el Volcán Puyehue. (Revise nota relacionada)
En 1962 se transmitió por primera vez -por televisión- el Discurso Presidencial del Presidente Alessandri Rodríguez.
El 21 de Mayo de 1973, se realizó el último Mensaje Presidencial ante Congreso Pleno. Fue el tercero que alcanzó a pronunciar el Presidente Salvador Allende en su mandato antes del Golpe Militar el 11 de septiembre de ese año.
La Constitución de 1980, eliminó referencia a la fecha y solo distinguía la obligación presidencial de dar Cuenta del Estado Administrativo a lo menos una vez al año. Entre 1974 y 1989, en el Régimen Militar y con el Congreso Nacional disuelto, los Mensajes se efectuaron el 11 de septiembre.
Junto con el retorno de la democracia en 1990, ese año, el Presidente Patricio Aylwin, repuso la tradición de mantener la fecha del 21 de mayo, para la Cuenta Pública.
Desde el año 2000, la transmisión por televisión del Mensaje Presidencial incluye la traducción simultánea en Lengua de Señas.
En 2010 se adopta una medida inédita respecto a la forma de entregar el Mensaje puesto que se deja de editar el libro con el detalle por Ministerio y comienza a entregar impreso el Discurso Presidencial junto a un CD con la información para su descarga, posteriormente, se migró a una modalidad on line.
El 21 de mayo de 2012 se realiza la primera transmisión del Mensaje Presidencial en el formato de alta definición (HD) por TV.
En 2017 se despachó en el Congreso el proyecto de ley que propuso trasladar la fecha del Mensaje Presidencial desde el 21 de mayo al 1 de junio.
Ley N° 21.011 (Diario Oficial del 04/05/2017)
1 de junio de 2017 correspondió al cuarto Mensaje de la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Fue el Mensaje número 28 desde el retorno de la democracia y se transformó en el primero en inaugurar el cambio de fecha en el siglo XXI.
1 de junio de 2019 el Presidente Sebastián Piñera, solicita que la Convocatoria a Congreso Pleno se realice a las 20:15 horas con el fin de iniciar su Cuenta Pública a las 20:30 horas, inaugurando así una nueva modalidad de horario "prime".
El 25 de mayo de 2020, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia y el aumento de contagios por Covid-19 se aprueba el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de reforma constitucional que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional y que posterga la Cuenta Pública Presidencial para el próximo 31 de julio.(Boletín N° 13510-07)
1 de junio de 2021, la Convocatoria a Congreso Pleno establece que la Cuenta se realice a las 15 horas, en el Salón de Honor en Valparaíso.
1 de junio de 2022, la Convocatoria a Congreso Pleno establece que la Cuenta Pública se realice a las 11 horas, en el Salón de Honor en Valparaíso.
Fuente: Senado de Chile
Comentarios