La OMS y Francia convocan una reunión de alto nivel para derrotar la meningitis
La OMS y Francia convocan una reunión de alto nivel para derrotar la meningitis
Los deportistas paralímpicos se unen a los esfuerzos por hacer frente a una enfermedad letal
26 de abril de 2024 Comunicado de prensa conjunto París, Francia
Los líderes mundiales destacan la necesidad de derrotar la meningitis —una de las principales causas de discapacidad— en una reunión de alto nivel organizada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Francia, bajo el Alto Patrocinio de Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa. El acto tendrá lugar los días 26 y 27 de abril de 2024 en el Instituto Pasteur y contará con el apoyo de destacados atletas que defenderán la causa de cara a los Juegos Paralímpicos de París.
A raíz de la noticia de que Nigeria había desplegado con éxito una vacuna nueva, segura y muy eficaz contra las cinco principales cepas de meningitis bacteriana en África, los líderes se comprometieron a aplicar la Hoja de Ruta Mundial con miras a Derrotar la Meningitis para 2030, que precisa de una inversión catalizadora para la acción. Este plan pionero examina de forma holística cómo detectar, controlar y vencer la meningitis en todas las regiones del mundo, y cómo proporcionar servicios de rehabilitación a quienes han padecido esta enfermedad letal.
«La meningitis bacteriana mata a una de cada seis personas a las que ataca y deja a una de cada cinco con discapacidades duraderas. Sin embargo, muchas de estas muertes y discapacidades se pueden prevenir con vacunas,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Comprometerse a derrotar la meningitis para 2030 no solo salvará vidas, sino que también ahorrará miles de millones de dólares en costos sanitarios y pérdida de productividad.»
La meningitis es una enfermedad letal y debilitante; ataca rápidamente, provoca graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, y afecta a personas de todas las edades en todas las partes del mundo. Las epidemias de meningitis afectan de forma desproporcionada a las personas que viven en una zona conocida como el «cinturón de la meningitis», formada por 26 países del África subsahariana.
«La meningitis es letal en la mitad de los casos no tratados, pero las vacunas han reducido drásticamente los brotes como el de meningitis A en África,» afirmó la Dra. Sania Nishtar, Directora General de Gavi, la Alianza para las Vacunas (Alianza Gavi). «Las nuevas y eficaces vacunas contra las cinco cepas principales, como la vacuna Men5CV que se ha lanzado recientemente en Nigeria, están llegando a los países de alto riesgo. El apoyo continuado de la Alianza Gavi al programa de vacunas antimeningocócicas conjugadas multivalentes, junto con la financiación de donantes necesaria para nuestros próximos cinco años de trabajo, es crucial para seguir desplegando la vacuna en los países de alto riesgo.»
La Hoja de Ruta Mundial con miras a Derrotar la Meningitis para 2030 es un enfoque innovador que permite a todas las partes interesadas trabajar juntas para abordar todas las facetas de la enfermedad. Si se financia y aplica en su totalidad, la Hoja de Ruta podría prevenir casi 3 millones de casos de meningitis y al menos 900 000 muertes de aquí a 2030, lo que supondría un ahorro de entre USD 4000 y USD 10 000 millones en costos médicos y miles de millones más en costos indirectos a lo largo de la década.
En la Hoja de Ruta, aprobada por la Asamblea de la Salud en la primera resolución de la historia sobre la meningitis en 2020, se detalla paso a paso cómo reforzar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la meningitis. Los objetivos se alcanzarán a través de cinco pilares: prevención y control de epidemias, diagnóstico y tratamiento, vigilancia de la enfermedad, atención y apoyo, y promoción y colaboración. Este planteamiento no solo aborda la prevención y el tratamiento de la meningitis, sino que también pone de relieve el apoyo y la atención necesarios para las personas que viven con condiciones discapacitantes derivadas de la enfermedad infecciosa.
Con la celebración de los Juegos Paralímpicos a finales de este año, Francia ha aprovechado la oportunidad para articular de manera contundente el impacto de la meningitis en la salud, el bienestar, la educación, el acceso al empleo y los ingresos de quienes viven con discapacidades de larga duración, mostrando al mismo tiempo la vía a través de la cual estas personas pueden disfrutar de una calidad de vida plena y mejor.
«Es un honor para Francia acoger la primera conferencia de alto nivel sobre la Hoja de Ruta Mundial con miras a Derrotar la Meningitis para 2030. Los objetivos fijados en la Hoja de Ruta son ambiciosos e innovadores, y estoy convencido de que los compromisos contraídos por todas las partes interesadas hoy aquí contribuirán a alcanzarlos,» declaró Frédéric Valletoux, Ministro Delegado de Salud y Prevención. «Gracias a la cooperación entre los Estados Miembros, los expertos técnicos y los líderes de la sociedad civil, las instituciones académicas y el sector privado, podremos afrontar colectivamente este reto. Nuestro objetivo es claro: luchar eficazmente contra esta enfermedad letal y construir un mundo más justo y resiliente.»
Esta reunión es la primera de este tipo sobre la meningitis y está copatrocinada por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Alianza Gavi, el Instituto Pasteur y el UNICEF. La Hoja de Ruta no solo trata de las inversiones para la lucha contra la meningitis, sino que también puede tener repercusiones de gran alcance para la atención primaria de salud. Su éxito puede acelerar los avances en la reducción de afecciones como la sepsis y la neumonía, causadas por las mismas bacterias que provocan la meningitis, y puede contribuir a contener la resistencia a los antimicrobianos.
Se han producido avances significativos desde que todos los Estados Miembros aprobaran la Hoja de Ruta. La OMS se propone ahora acelerar las actividades de investigación prioritarias, seguir actualizando las estrategias y políticas clave y formulando otras nuevas, y continuar ayudando a los países de las seis regiones de la OMS a elaborar sus planes nacionales contra la meningitis. La asunción de nuevos compromisos en los próximos meses posibilitará la plena aplicación de las iniciativas de la Hoja de Ruta.
--------------------------------
Citas de los asociados
«Un tercio de los hitos de la Hoja de Ruta están relacionados con la investigación, que es clave para mejorar continuamente las vacunas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos y su impacto posterior,» dijo la profesora Yasmine Belkaid, Presidenta del Instituto Pasteur.
«El Instituto Pasteur se enorgullece de haber copatrocinado esta reunión de hoy y espera trabajar estrechamente con los asociados para que los beneficios de esa investigación sean accesibles allí donde las necesidades son mayores.»
«Para mí, lo más extraordinario de la Hoja de Ruta es cómo se centra firmemente en el apoyo y la atención a las personas que viven con secuelas y discapacidades,» dijo Davide Morana, atleta paralímpico y miembro del Grupo de Apoyo a la Estrategia de la Hoja de Ruta, que contrajo la meningitis a los 24 años. «Como persona que vive con una discapacidad grave, es enormemente alentador ver que se está haciendo un trabajo innovador no solo para prevenir la meningitis, sino también para ayudar a quienes siguen viviendo con los efectos de la enfermedad.»
«Los niños y adolescentes son los que corren un mayor riesgo de contraer meningitis en todo el mundo. La enfermedad puede aparecer rápidamente y provocar daños neurológicos, pérdida de audición, retrasos en el desarrollo e incluso la muerte,» dijo Ephrem Lemango, Director Asociado de Salud y Jefe Mundial de Inmunización del UNICEF. «Junto con nuestros asociados, nos hemos comprometido a reforzar la inmunización sistemática de los niños y a garantizar un suministro suficiente para satisfacer la demanda tanto en los brotes como en el marco de la prevención, a fin de que ningún otro niño tenga que sufrir esta enfermedad.»
«La Fundación Bill y Melinda Gates lleva mucho tiempo apoyando el desarrollo de vacunas asequibles contra la meningitis y garantizando que los niños de todo el mundo puedan acceder a ellas,» declaró Keith Klugman, Director de Neumonía y Preparación frente a Pandemias de la Fundación Bill y Melinda Gates. «Guiados por la Hoja de Ruta de la OMS y reforzados por el apoyo de la Alianza Gavi y el UNICEF a la distribución de vacunas, este esfuerzo conjunto de múltiples partes interesadas sitúa a los asociados en un camino claro hacia la eliminación de la meningitis, y estamos orgullosos de haber participado en el evento de hoy.»
Fuente: OMS
Comentarios