REGIÓN DE LOS LAGOS: SERNAC ENTREGA RECOMENDACIONES PARA COMPRAS EN EL BLACK FRIDAY
REGIÓN DE LOS LAGOS: SERNAC ENTREGA
RECOMENDACIONES PARA COMPRAS EN EL BLACK FRIDAY
·
En esta versión
del Black Friday, participarán 2.100 tiendas físicas y 562 online.
Con la participación de 2.100 tiendas
físicas y 562 online este viernes 29 de noviembre y el lunes 2 de diciembre se
realizará una nueva versión del Black Friday, organizado por la Cámara de
Comercio de Santiago, CCS.
Por ello, es importante que las y los consumidores que se
aprestan a realizar compras en este evento conozcan sus derechos y sepan cómo
exigirlos.
En este contexto, la Directora Regional
de SERNAC Los lagos, Fernanda Gajardo, hizo un llamado a los consumidores a
actuar con prudencia, revisando las ofertas, los costos de traslado a las
diferentes localidades de la Región de Los Lagos y evitando ser víctimas de
fraude a través de sitios web que no son los oficiales de las marcas.
Durante
este año 2024, SERNAC ha recibido 442 reclamos asociados al evento Cyber de personas
consumidores en la Región de Los Lagos, quienes señalan haber sufrido problemas
con los despachos de los productos, precios, garantía legal y derecho a
retracto.
De esos reclamos, 259 corresponden a la
provincia de Llanquihue, 107 a la provincia de Osorno y 73 a la provincia de
Chiloé.
¿Qué dice la normativa?
La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a que las
empresas cumplan al pie de la letra con todas las condiciones ofrecidas, entre
ellas, que se informe y respete el precio
final y se respete lo publicitado
Además, existe el derecho a
retracto que permite que
quienes compren por internet, puedean arrepentirse, dentro de los 10 días
siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.
Sólo se podrá
excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no
puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios, como, por
ejemplo, alimentos perecibles. También aquellos sotios web que informan en
forma clara que no se adhieren al derecho a retracto legal.
Por
su parte, el Reglamento de Comercio Electrónico, dispone que las empresas deben
informar la inexistencia
de stock de los productos y, además indicar el
costo total del despacho o entrega (de forma desglosada del precio del producto),
tiempo de entrega y/o la fecha en que estará disponible para retiro
También las empresas deben informar un canal de contacto (correo electrónico, número de teléfono u
otro medio), a través del cual los consumidores puedan contactarse para resolver sus
consultas.
Multas
En
caso que SERNAC detecte infracciones a la Ley del Consumidor o del
Reglamento de Comercio Electrónico, adoptará las acciones que estime oportunas
para ir en defensa de las y los consumidores.
En
caso que el Servicio denuncie a alguna empresa ante la justicia, arriesgan
multas de hasta 300 UTM, esto es, casi
20 millones de pesos por cada infracción.
Recomendaciones
• Antes
de comprar lea y revise las características del producto. Evalúe si estas
características son efectivamente las que usted necesita.
• Revise
bien si el producto está etiquetado como “Black Friday” o claramente se
distingue como tal, porque podría confundirse y seleccionar un producto que no
sea parte del evento y no tenga el descuento de su interés.
• Haga
un seguimiento de los precios previos al evento y revise los costos de
traslado, especialmente en las comunas más alejadas de la capital regional.
• Lea
atentamente los datos y condiciones de despacho, rangos de fechas y horas de
entrega.
• Ponga
atención a los "Términos y condiciones de la oferta o promoción",
para que conozca las posibles exclusiones o circunstancias que pueden afectar.
• Respaldar
la información de compra, descargar boleta o enviar al correo electrónico.
• Compare
el producto y su precio entre diferentes empresas, y de esta forma poder tomar
una mejor decisión de compra.
Dónde reclamar
En
caso de tener problemas, los consumidores pueden presentar su reclamo a SERNAC a través de www.sernac.cl, en el fono 800 700 100, en la Dirección Regional (ubicada en
Balmaceda 241, Puerto Montt), en las oficinas de Chileatiende o en las oficinas
municipales del consumidor
Comentarios