El pasado jueves 10 de abril, especialistas del Sernageomin entregaron en las oficinas SENAPRED Maule el informe técnico sobre los Puntos de Encuentro Transitorio (PET) vinculados al grupo volcánico Descabezados.
Foto SERNAGEOMIN
En el marco de las acciones de prevención frente a amenazas volcánicas, el pasado jueves 10 de abril, especialistas del Sernageomin entregaron en las oficinas SENAPRED Maule el informe técnico sobre los Puntos de Encuentro Transitorio (PET) vinculados al grupo volcánico Descabezados.
El taller, al que además asistieron encargados de emergencias comunales, fue liderado por la geóloga Javiera Véliz y se desarrolló como parte del trabajo preparatorio del simulacro de emergencia que se realizará en septiembre próximo. Esta acción busca reforzar la capacidad de respuesta de la población, facilitando la organización comunitaria ante escenarios de evacuación.
Los PET son sectores seleccionados por criterios de seguridad y accesibilidad, destinados a servir como lugares de resguardo momentáneo en caso de una emergencia volcánica. La identificación de estos espacios es fruto de un levantamiento en terreno llevado a cabo por profesionales del servicio, reflejando la colaboración entre instituciones para reducir el riesgo de desastres.
“Este tipo de talleres permiten que las autoridades locales puedan generar un buen plan de emergencias, basados en diversos escenarios y alineados con sus comunas cercanas”, destacó Franca Murialdo, directora regional de Sernageomin en Maule.
Esta instancia forma parte de la estrategia nacional de reducción de desastres, y tiene como finalidad entregar herramientas concretas a los territorios, promoviendo una cultura preventiva que permita actuar de forma oportuna y eficiente ante eventuales crisis volcánicas.
Comentarios