Diputados: Aprueban legislar para incluir a fiscal militar en casos de espionaje
Aprueban legislar para incluir a fiscal militar en casos de espionaje
En segundo lugar, la Comisión de Defensa recibió a representantes de la Asociación de Agricultores de Malleco quienes expusieron sobre la violencia que afecta a esta provincia de La Araucanía.
Publicada: 4 de diciembre de 2025
Introducir la participación obligatoria de un fiscal militar en causas sobre espionaje es el objetivo del proyecto que aprobó en general la Comisión de Defensa. La propuesta (boletín 17690), presentada por el diputado Luis Sánchez y respaldada por unanimidad, modifica el Código Penal para establecer que las investigaciones sobre hechos ocurridos en espacios militares cuenten con la evaluación especializada de la justicia castrense.
De acuerdo a lo explicado por el autor de la moción, el proyecto surge a partir de un caso registrado en mayo de 2025 cuando dos personas ingresaron a una base de la Fuerza Aérea en Pozo Almonte. El parlamentario señaló que, aunque portaban antecedentes que motivaron sospechas de espionaje, la fiscalía los formalizó solo por infracción a la Ley de Control de Armas. Esto debido a las limitaciones actuales de la competencia militar sobre civiles.
Frente a esto, se propone que en un futuro las causas deban remitirse a la fiscalía militar cuando existan indicios de espionaje. Esto en instalaciones, bienes o información de carácter militar. Si se establece que la persona investigada no pertenece a las Fuerzas Armadas, el caso será derivado nuevamente al Ministerio Público para su prosecución en sede ordinaria.
Exposición sobre violencia rural en Malleco
Además de la aprobación del proyecto de espionaje, la instancia recibió a representantes de la Asociación de Agricultores de Malleco. El objetivo de su participación fue exponer sobre la situación de violencia que afecta a la provincia.
De acuerdo con su presentación, entre enero de 2021 y octubre de 2025, se han registrado más de mil hechos de violencia en la Macrozona Sur. Estos con significativa concentración en La Araucanía y en el caso de Malleco, esta sufrió 31 episodios este año, representando tres de cada cuatro ataques ocurridos en la provincia.
El presidente de la asociación, Sebastián Naveillan, se refirió además al ataque armado ocurrido en agosto en la comuna de Victoria. En el hecho falleció el trabajador de la empresa forestal CMPC, Manuel León. El dirigente gremial indicó que el hecho forma parte de una serie de agresiones a trabajadores, maquinaria y predios, junto con atentados incendiarios y rutas calificadas como de alto riesgo.
A este ambiente de inseguridad se sumó que en la última temporada el 57% de los incendios rurales registrados en la provincia fueron catalogados como intencionales. Esto supera el promedio regional del 47%.
Asimismo, señaló que estas situaciones han afectado la continuidad de las actividades agrícolas y la seguridad de las comunidades locales. En su exposición destacó la necesidad de fortalecer las investigaciones y reforzar la prevención en zonas críticas. Además, avanzar hacia un plan integral de seguridad agroalimentaria que permita reducir el impacto de los hechos de violencia en la zona.
Opiniones y acuerdos adoptados
Tras la exposición, las y los diputados valoraron el trabajo del gremio agrícola y subrayaron la relevancia productiva de la zona. Junto a esto, manifestaron su preocupación por el aumento de hechos violentos e incendiarios y señalaron que la situación no debe asumirse como algo habitual. Asimismo, destacaron la importancia de resguardar la seguridad de quienes desarrollan labores agrícolas en Malleco y la necesidad de mantener una comunicación directa con las autoridades de defensa y seguridad.
En este marco, solicitaron más antecedentes del impacto económico que generan los atentados. En respuesta, el representante de la Asociación de Agricultores detalló que la productividad ya enfrenta niveles ajustados y que deben asumir además costos adicionales por blindajes, restricciones horarias y medidas de seguridad. Todo esto afecta la continuidad de la actividad agrícola y el abastecimiento general. Eso sí, destacaron que trabajan coordinadamente con autoridades, Fuerzas Armadas, Carabineros y compañías de bomberos.
La comisión acordó oficiar a Conaf para conocer el número de incendios registrados y las medidas adoptadas para prevenirlos. De igual manera, solicitar información al delegado presidencial y a la seremi de Seguridad sobre las acciones implementadas para la temporada de cosechas. Además, se resolvió intentar programar una sesión en la Región de La Araucanía para abordar esta situación en terreno.
Comentarios