Diputados: Salud despachó mejoras al Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo

 Salud despachó mejoras al Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo 

La iniciativa propone aumentar el aporte fiscal anual desde $100 mil millones a $185 mil millones y se incorporan aportes adicionales vía Ley de Presupuestos. Además, se autoriza a comprometer hasta el 90% de los recursos para diagnósticos y tratamientos.


3 de diciembre de 2025


La Comisión de Salud despachó el proyecto que optimiza el mecanismo de sustentabilidad del Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo (boletines 17567 y 15047). La iniciativa modifica el marco legal que creó un sistema de protección financiera para estas enfermedades, conocida como Ley Ricarte Soto, junto a otras normas.


La propuesta fortalece los procesos de evaluación, decisión y actualización del listado de tecnologías sanitarias cubiertas. Para esto, establece que la revisión de evidencia para decidir qué tecnologías pueden ingresar al sistema debe realizarse cada año. Esto, sin depender de la disponibilidad de recursos del Fondo para Diagnósticos.


Por otro lado, determina que la Subsecretaría de Salud Pública deberá publicar todas las solicitudes ciudadanas que cumplan los criterios para ser evaluadas. Y, además, informar por qué se excluyó alguna tecnología para ingresar al proceso, decisión que podrá ser recurrible.


Financiamiento del Fondo para Diagnósticos

En cuanto al financiamiento, la iniciativa eleva de 80% a 90% el límite del costo anual para la inclusión de diagnósticos o tratamientos. Esta medida permitirá incorporar nuevas tecnologías sanitarias para el tratamiento de patologías.


A su vez, se incrementa el aporte fiscal anual desde $100 mil millones a $185 mil millones y se incorporan aportes adicionales vía Ley de Presupuestos. También se elimina del texto vigente la disposición que daba al Ministerio de Hacienda la facultad explícita de fijar instrumentos y operaciones para invertir los dineros del Fondo para Diagnostico y Tratamientos de Alto Costo.


Asimismo, permite modificaciones de las coberturas mientras no aumente el gasto total del fondo. De todas maneras se requerirá de un Estudio de Equilibrio Financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos en coordinación con el Ministerio de Salud.


Nuevas tecnologías y ensayos clínicos


Además, el proyecto crea nuevos artículos que regulan la incorporación de tecnologías sanitarias al Régimen de Garantías Explícitas. Así, también, la exclusión de diagnósticos y tratamientos por costos bajo umbral o por nueva evidencia científica.


Por otro lado, se aprobaron modificaciones al Código Sanitario sobre derechos de pacientes en ensayos clínicos. En concreto, se reconoce el derecho a continuar recibiendo, sin costo, el tratamiento investigado mientras tenga utilidad terapéutica o hasta que exista otra alternativa con cobertura. Igualmente, se establece un régimen de responsabilidad civil más claro para las entidades que poseen las autorizaciones de investigación.


Junto a esto, se ajustan los plazos de prescripción para ejercer acciones de reparación cuando exista daño asociado al ensayo clínico. Además, se precisa la presunción de que el daño se relaciona con la investigación en caso de acreditarse su existencia.


Tras la votación del texto, el diputado Patricio Rosas, presidente de la comisión valoró los avances del proyecto. “Todo esto significa, después de 10 años, una mejora para las enfermedades de alto costo”, afirmó. Asimismo, reconoció que permite una ”modernización y un aumento de los fondos de la Ley Ricarte Soto, además de una apertura a medicamentos que son de estudios científicos”.


La iniciativa será analizada ahora por la Comisión de Hacienda, en las materias que le correspondan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875