IFOP fortalece la formación docente inicial con actividad práctica en la Universidad Austral de Chile
IFOP fortalece la formación docente inicial con actividad práctica en la Universidad Austral de Chile
El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) participó el viernes 21 de
noviembre en una jornada formativa con estudiantes de segundo año de la
carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones de la Universidad
Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt. La
actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias y Naturaleza del
Campus Pelluco y tuvo por objetivo enriquecer la formación inicial
docente con experiencias directas vinculadas a los ecosistemas
acuáticos, su funcionamiento y su relevancia para la Región
de Los Lagos.
La invitación fue extendida por la académica Fabiola Rojel, docente del
curso “Estructura y función de los seres vivos en el ecosistema”. Según
señaló, existe una brecha persistente en la formación docente inicial
respecto al estudio de ecosistemas acuáticos,
debido a que los textos escolares y materiales tradicionales
privilegian los ambientes terrestres. En este sentido, la experticia que
IFOP ha desarrollado en torno a la ecología marina y dulceacuícola
constituye un aporte significativo para fortalecer la enseñanza
de las ciencias en territorios costeros como el sur de Chile.
En representación del IFOP, los investigadores del Departamento de medio
Ambiente de la División de investigación en Acuicultura Mario Ortiz y
Macarena Herrera desarrollaron un práctico con los dos grupos de
estudiantes convocados, entregando una experiencia
educativa basada en la observación, el análisis y el contacto directo
con material biológico. La actividad se alineó con los resultados de
aprendizaje de la asignatura, abarcando conceptos clave como
organización jerárquica de los ecosistemas, dinámicas funcionales,
interacciones entre especies, servicios ecosistémicos, impacto humano y
sostenibilidad ambiental.
Los profesionales presentaron el trabajo que IFOP realiza en materia de
monitoreo de ecosistemas acuáticos, evaluación de recursos bentónicos en
relación a los conocimientos técnicos que se manejan en torno al
Monitoreo de larvas de mitílidos junto al Programa
de Monitoreo de
Didymo, explicando cómo estas investigaciones permiten comprender el rol
de los organismos productores, las fluctuaciones poblacionales y la
complejidad de las redes tróficas. Además, se abordaron ejemplos
concretos del territorio, evidenciando la relación entre la actividad
humana —incluida la acuicultura— y el equilibrio natural de los sistemas
marinos y dulceacuícolas.
La actividad reunió a estudiantes y académicos interesados en comprender
de manera más cercana esta especie invasora, sus dinámicas de
propagación y los procesos de ambos monitoreos asociados a sus hábitats,
impactos ecosistémicos y vínculos dentro de las tramas
tróficas de los sistemas acuáticos.
Uno de los aspectos más valorados de la jornada fue la incorporación de
dinámicas lúdicas, adaptadas desde las experiencias aplicadas
previamente con niñas y niños, pero orientadas ahora al nivel
universitario. A través de juegos de simulación, los participantes
modelaron cómo se vinculan las especies de ambos hábitats
identificándoles a nivel taxonómico y con sus distintos roles. Estos
ejercicios permitieron integrar de manera concreta las interacciones
ecológicas observadas en terreno y reconocer patrones que normalmente
se analizan solo desde datos técnicos.
Además, se desarrollaron actividades grupales donde los estudiantes
representaron roles dentro de una trama trófica acuática —desde
productores hasta depredadores superiores—. Esta metodología favoreció
la apropiación de contenidos complejos y fortaleció la
comprensión integradora de los procesos ecosistémicos.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar organismos
bentónicos, estructuras microscópicas y muestras representativas de
distintos niveles de organización biológica, lo que facilitó la
comprensión de conceptos como individuo, población, comunidad,
hábitat y ecosistema. Este enfoque práctico permitió transformar la
teoría en experiencia, reforzando el aprendizaje mediante la indagación y
el contacto directo con elementos reales del entorno regional.
La académica Fabiola Rojel destacó la relevancia del encuentro,
afirmando que “la presencia de IFOP permite a los estudiantes acceder a
una mirada científica actualizada y contextualizada, indispensable para
formar docentes capaces de enseñar ecología desde
una perspectiva territorial”. Asimismo, agradeció la disponibilidad y
el compromiso demostrado por los profesionales durante la jornada.
Para IFOP, esta actividad representa una valiosa instancia de
vinculación con la formación docente, fortaleciendo la difusión del
conocimiento científico y promoviendo una comprensión más profunda de
los ecosistemas acuáticos de la región. La institución reafirma
su compromiso de continuar colaborando con espacios educativos y
contribuyendo al desarrollo de profesionales preparados para educar en
torno al océano y sus dinámicas ecológicas.
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