Liceo Industrial de Osorno obtiene segundo lugar nacional en torneo de innovación educativa con Inteligencia Artificial
Liceo
Industrial de Osorno obtiene segundo lugar nacional en torneo de innovación
educativa con Inteligencia Artificial
Con orgullo, el Liceo Industrial Osorno se posiciona como un
referente de innovación educativa a nivel nacional. El pasado 29 de octubre, el
establecimiento perteneciente al Daem obtuvo el segundo lugar nacional
en el torneo “Yo enseño y evalúo con IA”, competencia organizada por AIEP —y
abierta a colegios de todo Chile— en la que se presentaron proyectos
innovadores que integran Inteligencia Artificial (IA) al proceso de enseñanza y
evaluación.
La propuesta fue liderada por la profesora de Educación
Tecnológica, Astrid Aedo, junto a los estudiantes Iann Sandoval (1° A) y
Benjamín Sierpe (1° B), quienes representaron al liceo y mostraron cómo las
prácticas desarrolladas durante el año escolar pueden transformarse en
soluciones reales y creativas.
“Más que su idea de negocio… la metodología y estrategia de
trabajo”, explicó la docente, enfatizando que el uso de la IA permitió
enriquecer las guías de trabajo, rúbricas de evaluación y facilitar el trabajo
de los estudiantes.
“En 40 segundos hice una presentación que en PowerPoint me
habría tomado 3 horas”, detalló Iann sobre su experiencia con la IA. Para Benjamín, la
IA significa una herramienta de apoyo valiosa: “Te ayuda a pulir tu trabajo…
una ayuda que no hay que abusar, sino ocuparla como apoyo”, dijo.
El proyecto presentado se desarrolló en la asignatura de
Educación Tecnológica, bajo la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos
(ABP), con foco en especialidades como Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial,
Electricidad y Sanitaria. Aunque los estudiantes de primero medio aún no eligen
una especialidad definitiva, durante el año han participado en talleres de
inducción que les permiten imaginar ideas de negocio o servicios relacionados
con dichas áreas.
La invitación al torneo llegó apenas dos semanas antes de la
competencia, lo que implicó trabajar “contra el tiempo”. Sin embargo, gracias a
los avances acumulados durante el año, el equipo pudo aprovechar sus proyectos
ya en desarrollo y adecuarlos para la presentación nacional.
Para la profesora Aedo, la experiencia demuestra que sus
estudiantes —desde niveles tempranos— pueden acceder a “inteligencia
aumentada”: una combinación de su propia creatividad y el apoyo de herramientas
digitales. Próximamente, el liceo contempla enseñar a los estudiantes a generar
prompts efectivos para IA y desarrollar chatbots propios para sus
emprendimientos.
Este importante reconocimiento se enmarca en los
lineamientos del alcalde de Osorno, Jaime Bertin, y del Departamento de
Administración de Educación Municipal (DAEM), como sostenedor de la educación
pública de la comuna, que impulsa una formación integral, con visión de futuro
y compromiso con la innovación pedagógica.
Este logro no solo celebra un triunfo competitivo, sino
también reafirma el compromiso institucional del Liceo Industrial Osorno con
una educación centrada en las competencias del siglo XXI, la creatividad y el
emprendimiento.

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