Confirman que ley de etiquetado nutricional entrará en vigencia en junio de 2016. La iniciativa –aprobada en el 2012- obliga a los productores de alimentos envasados poner en el rotulado de éstos un disco "Pare" señalando si son altos en azúcar, grasa o sal.

Confirman que ley de etiquetado nutricional entrará en vigencia en junio de 2016.
La iniciativa –aprobada en el 2012- obliga a los productores de alimentos envasados poner en el rotulado de éstos un disco "Pare" señalando si son altos en azúcar, grasa o sal.
Publicado el: 30/12/2015

Imagen foto_00000015El miembro de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi se reunió con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para manifestarle su preocupación por los intentos de la industria alimentaria de postergar la entrada en vigencia de la ley de etiquetado nutricional que debe comenzar a implementarse -tanto para la producción como la comercialización- a partir del 26 de junio de 2016.

El legislador destacó que esta ley “tendrá un gran impacto social y en salud para Chile, un país donde la mitad de los niños de primero básico (6 años) tienen sobrepeso o sufren de obesidad. Lo que es una cifra dramática y que será una verdadera epidemia que causara estragos pues cuando sean mayores precozmente van a hacer infartos, accidentes vasculares y cáncer”.

El senador Girardi afirmó que la ley “permitirá que cualquier persona esté informada de lo que va a comer y podrá saber a través de un rotulo distinguible hasta para los niños pequeños si el alimento es alto en azúcar, grasa o sal; y la ley prohíbe la venta de estos productos rotulados con el disco pare en los colegios y su publicidad por televisión en horario infantil (06 – 22 horas), y obliga a incrementar la actividad física en los colegios”.

El parlamentario recordó que la iniciativa legal “se aprobó en 2012 de manera mayoritaria y transversal y a pesar de eso el presidente Piñera la vetó; luego sacaron un reglamento espurio que la presidenta Bachelet debió retirar para hacer uno nuevo; la industria alimentaria volvió a hacer lobby y consiguieron a través del Ministerio de Economía de este gobierno que se postergara su entrada en vigencia hasta junio de 2016”.

“Además lograron tener un plazo de tres años para alcanzar el objetivo final, es decir el 2019. Me parece que siete años para que las empresas puedan cumplir una ley es más que un tiempo suficiente y el tiempo que piden es para seguir expendiendo alimentos chatarras como si fueran saludables”, agregó.

Finalmente, el senador Girardi recordó a las empresas que “el 26 de junio la ley debe entrar en vigencia tanto para la comercialización y la producción” y por ello las llamó a “comenzar ahora la marcha blanca y prever desde ya que los alimentos que estén produciendo ahora tengan su rotulado el 26 de junio próximo, porque vamos a pedir una fiscalización rigurosa, si hay alimentos que se produjeron con anterioridad basta con que le pongan un stiker complementario. Hacen campaña del terror con el desabastecimiento y a lo único que le debemos temer es la obesidad de nuestros niños”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.