Cámara de Diputados inició debate para regular el manejo del tendido de cables aéreos
Cámara de Diputados inició debate para regular el manejo del tendido de cables aéreos
Publicado el 23 de junio del 2017
La propuesta define que las instalaciones de redes de servicios de telecomunicaciones, tales como líneas, cables, anclajes, tirantes, cajas de control, acometidas y todo otro elemento perteneciente a la red que no se encuentren en funcionamiento deberán ser retirados de la vía pública por los respectivos concesionarios en el plazo de tres meses, desde que hubieren dejado de prestar utilidad.
Con la rendición del informe de la Comisión de Medioambiente se inició en la Sala de la Cámara de Diputados el debate destinado a regular el manejo de los cables aéreos, particularmente aquellos que se encuentran en desuso (boletín 9511).
El proyecto define, concretamente, que “las instalaciones de redes de servicios de telecomunicaciones, tales como líneas, cables, anclajes, tirantes, cajas de control, acometidas y todo otro elemento perteneciente a la red que no se encuentren en funcionamiento deberán ser retirados de la vía pública por los respectivos concesionarios en el plazo de tres meses desde que hubieren dejado de prestar utilidad".
Además, establece que, en el caso de incumplimiento de esta disposición, "las municipalidades podrán retirar estos elementos a costa del respectivo concesionario" y su cobro se regirá por el procedimiento establecido la Ley de Rentas Municipales (art. 47).
Asimismo, se determina que las empresas distribuidoras de energía eléctrica deberán, a solicitud de la municipalidad correspondiente a su área de concesión, informar acerca de los apoyos de servicios de telecomunicaciones, desagregados por empresa, con la finalidad de contar con la información para hacer aplicable lo establecido en el inciso anterior.
Con todo, la infracción será sancionada por el Juez de Policía Local competente con una multa de 100 a 1000 unidades tributarias mensuales a beneficio municipal.
La iniciativa continuará siendo analizado en una próxima sesión.
Publicado el 23 de junio del 2017
La propuesta define que las instalaciones de redes de servicios de telecomunicaciones, tales como líneas, cables, anclajes, tirantes, cajas de control, acometidas y todo otro elemento perteneciente a la red que no se encuentren en funcionamiento deberán ser retirados de la vía pública por los respectivos concesionarios en el plazo de tres meses, desde que hubieren dejado de prestar utilidad.
Con la rendición del informe de la Comisión de Medioambiente se inició en la Sala de la Cámara de Diputados el debate destinado a regular el manejo de los cables aéreos, particularmente aquellos que se encuentran en desuso (boletín 9511).
El proyecto define, concretamente, que “las instalaciones de redes de servicios de telecomunicaciones, tales como líneas, cables, anclajes, tirantes, cajas de control, acometidas y todo otro elemento perteneciente a la red que no se encuentren en funcionamiento deberán ser retirados de la vía pública por los respectivos concesionarios en el plazo de tres meses desde que hubieren dejado de prestar utilidad".
Además, establece que, en el caso de incumplimiento de esta disposición, "las municipalidades podrán retirar estos elementos a costa del respectivo concesionario" y su cobro se regirá por el procedimiento establecido la Ley de Rentas Municipales (art. 47).
Asimismo, se determina que las empresas distribuidoras de energía eléctrica deberán, a solicitud de la municipalidad correspondiente a su área de concesión, informar acerca de los apoyos de servicios de telecomunicaciones, desagregados por empresa, con la finalidad de contar con la información para hacer aplicable lo establecido en el inciso anterior.
Con todo, la infracción será sancionada por el Juez de Policía Local competente con una multa de 100 a 1000 unidades tributarias mensuales a beneficio municipal.
La iniciativa continuará siendo analizado en una próxima sesión.
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