Proyectos de Finlandia y los Países Bajos recibirán el Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al-Khalifa a la innovación en la educación
Proyectos
de Finlandia y los Países Bajos recibirán el Premio UNESCO-Rey Hamad
bin Isa Al-Khalifa a la innovación en la educación
París, 26 de febrero – El proyecto de tecnología del aprendizaje ThingLink (Finlandia) y el proyecto No puedo esperar para Aprender (Países Bajos)
son los ganadores del Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa-Al Khalifa 2018
para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en la Educación.
El
Premio de este año se centra en el aprovechamiento de tecnologías
innovadoras para impartir educación de calidad a grupos vulnerables
víctimas de barreras culturales y económicas, discapacidades personales,
desigualdad de género o situaciones de crisis. También destaca el uso
de soluciones integradas que combinan tecnologías convencionales con
aplicaciones de vanguardia.
ThingLink es
reconocido por su tecnología de aprendizaje visual, una herramienta
digital innovadora y asequible que fomenta el aprendizaje para todos,
incluyendo a personas con discapacidades o capacidad limitada de
expresión. Más de seis millones de profesores, estudiantes y
profesionales de contenidos educativos de todo el mundo han utilizado
esta herramienta para documentar experiencias de aprendizaje, ejercer la
alfabetización digital y desarrollar la difusión cultural a través de
visitas virtuales. La tecnología se adapta a varios estilos de
aprendizaje y, por lo tanto, ayuda a personalizar las lecciones para
satisfacer las necesidades individuales de los alumnos.
El programa No puedo esperar a aprender de la ONG neerlandesa War Child
ha sido seleccionado por brindar una solución rápida, eficaz y rentable
para ofrecer una educación de calidad en situaciones de emergencia. El
programa ofrece a los niños afectados por conflictos la oportunidad de
aprender a través de juegos educativos personalizados en tabletas.
Actualmente activo en Sudán, Jordania, Líbano y Uganda, es replicable en
diferentes contextos de emergencia y cuenta con el apoyo de una serie
de socios de los sectores público y privado.
Los
dos ganadores fueron elegidos por recomendación de un jurado
internacional de expertos en educación de entre las 139 candidaturas
presentadas por gobiernos de los Estados Miembros de la UNESCO y otros
organismos asociadas.
Creado
en 2005 y apoyado por el Reino de Bahrein, el Premio recompensa
anualmente a las personas y organizaciones que hacen un uso innovador de
las nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y el
rendimiento general de la educación. El Premio otorga a cada galardonado
un reconocimiento internacional, un diploma y un premio en metálico de
25.000 dólares.
La
Directora General de la UNESCO y el Ministro de Educación del Reino de
Bahrein entregarán el Premio a los dos galardonados en una ceremonia que
se celebrará en la Sede de la UNESCO en París el 12 de marzo de 2019.
En la mañana del 12 de marzo, los premiados presentarán sus proyectos en un seminario (10.00 a 11.30 horas, Sala IV).
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