Senado: Sala deberá pronunciarse sobre proyecto que permite formar listas electorales entre independientes
La moción -que busca incentivar la participación de las candidaturas independientes- llegará con el informe negativo de la Comisión de Gobierno que rechazó la idea de legislar con 3 votos en contra y 1 a favor.
29 de julio de 2021
Tras escuchar a diversos académicos y precandidatos a parlamentarios independientes, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, rechazó por mayoría de votos, la idea de legislar del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que incentiva la participación de las y los candidatos independientes en las elecciones de diputados y senadores. (Boletín 14071-06)
Revise la sesión de audiencias en torno al proyecto de ley
IGUALDAD ANTE LA LEY
La moción, de autoría del presidente de la instancia parlamentaria, senador Carlos Bianchi y de la presidenta del Senado, senadora Yasna Provoste, busca, según sus autores, “ejecutar el mandato constitucional que ordena garantizar siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de los partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los procesos electorales”.
En este contexto, se permite a los independientes formar listas en las elecciones parlamentarias y, “del mismo modo y en igualdad de condiciones que los partidos políticos, dos o más candidaturas independientes podrán acordar un pacto electoral”.
Revise detalles del debate en la Comisión
El voto a favor vino de la mano del senador Bianchi, quien declaró que “creyendo absolutamente en la estructura y la necesidad del fortalecimiento de los partidos políticos, falta entender que están ocurriendo cosas distintas en la sociedad, con cambios profundos. Los partidos políticos no tienen la representatividad que dicen tener y no han leído a tiempo las necesidades de las personas, por lo que con convicción absoluta voto a favor del proyecto”.
En otra vereda, la senadora Luz Ebensperger planteó que, a su juicio, “la norma es inconstitucional y, además, no estoy de acuerdo con el fondo de la propuesta. Concuerdo con que los partidos tendrán que trabajar para reestablecer la confianza de sus militantes y luego de la ciudadanía, pero de aprobar un proyecto como este es debilitar la democracia”.
Postura similar entregó el senador José Miguel Insulza, quien argumento que la propuesta “propicia la anarquía y el populismo. Los profesores que han expuesto en la Comisión han señalado que sería profundamente dañino para la democracia. (…)”
Con todo, una vez que esté disponible el respectivo informe desde la Secretaría, la moción será analizada por el pleno de la Sala.
Comentarios