Subsecretaria de Salud Pública se reúne con el Consejo Permanente de la OEA
Subsecretaria de Salud Pública se reúne con el Consejo Permanente de la OEA
-La cita, realizada de manera virtual, fue para hablar sobre la situación del COVID-19 en Chile y compartir experiencias del manejo de la pandemia en la región.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, participó en una reunión con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, con el fin de hablar sobre la situación que atraviesa actualmente nuestro país en relación con el COVID-19 y compartir experiencias sobre el manejo de la pandemia en la región.
La subsecretaria Daza expuso una pequeña presentación titulada “546 días de pandemia en Chile: desafíos y lecciones”, donde abarcó la experiencia nacional desde el primer contagio registrado en el país el día 3 de marzo de 2020.
“Estos 546 días han estado marcados por dos frentes probablemente en todo el mundo: estar frente a un virus desconocido con una gran incertidumbre y las decisiones que hemos ido tomando durante este período en que hemos ido aprendiendo juntos en la medida de que el virus ha avanzado y hemos conocido más de él”, dijo Paula Daza, en el inicio de su exposición.
En su presentación la subsecretaría de Salud Pública dijo que si bien aún hay muchas dudas sobre el COVID-19, sí hay cuatro certezas: la importancia del lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y la ventilación y que las vacunas salvan vidas.
Otro de los puntos destacados por la autoridad fue la preparación del país para el desafío de la pandemia con la creación de un sistema de registro de información en línea, una red de laboratorios a nivel nacional, un sistema público-privado hospitalario y el Plan Paso a Paso.
“Un país enteró se movilizó para enfrentar esta pandemia: universidades, actores sociales, el sector privado, esto permitió desnudar lo mejor del recurso humano del país, porque todos se volcaron a apoyar las distintas medidas”, expuso la autoridad.
Daza contó también cómo a solicitud del Presidente de la República , los ministerios de Salud, Ciencia y Relaciones Exteriores empezaron a trabajar para conseguir vacunas a través del mundo logrando contratos que derivaron en la primera vacuna llegada al país el 24 de diciembre de 2020 y la primera persona vacunada ese mismo día.
Por último, la subsecretaria sintetizó las enseñanzas de este tiempo de pandemia en cinco ejes: aprender a vivir en “modo COVID”, fortalecer el concepto de comunidad, evitar los populismos, la necesidad de desarrollar políticas sanitarias en toda la región y de fortalecer las instancias para compartir conocimientos y experiencias.
“Los invito a reflexionar y tomar conciencia de que cada una de las acciones que vamos tomando todos los días cada uno de nosotros impactan a la sociedad de su país, a la región y al mundo entero”, concluyó la subsecretaria de Salud Pública.
Comentarios