Ministra Undurraga en Chiloé: “Las escuelas rurales son la base del desarrollo de las comunidades”


 Foto Ministerio de Agricultura


En los últimos dos años los estudiantes de la escuela rural de Quilquico se han adjudicado el Primer y Segundo lugar Nacional del certamen Historias de Nuestra Tierra.


Chiloé, 27 de octubre de 2021.- La ministra María Emilia Undurraga visitó la escuela rural de Quilquico, lugar en el que realizó un recorrido por el establecimiento en el que los propios estudiantes detallaron el proyecto educativo del lugar.


“Con lo que nos contaban los niños pudimos ver estas tradiciones y estos oficios que todavía siguen sus padres, abuelos y eso es parte del rescate que hacen estas escuelas rurales. En Chile hay más de 3.300 escuelas rurales, cada una fundamental para el desarrollo de sus comunidades”, señaló la ministra Undurraga tras la visita en la que conoció un mural conmemorativo con la historia de Quilquico, la Biblioteca comunitaria, entre otras iniciativas que resaltan las tradiciones del sector.


“Las escuelas en el sector rural son mucho más que un establecimiento donde los niños van por unas horas a aprender, es un punto de encuentro donde podemos conectarnos con todas esas historias del pasado, pero también para construir el futuro”, añadió la secretaria de Estado.



Por su parte, la directora de la escuela Quilquico, Andrea Teiguel reconoció el apoyo del minagri para generar interés en la memoria de los habitantes. “La visita la hicieron nuestros estudiantes que son hijos de agricultores, por eso simboliza mucho que vengan precisamente del Ministerio de Agricultura”, explicó Teiguel.


“Esto no es casual porque desde 2018 nuestros estudiantes participan activamente en el concurso de Fucoa, donde el área del lenguaje busca a través de la oralidad y la memoria de las comunidades rescatar esas historias antiguas. Nuestros estudiantes entrevistan a sus abuelos, perpetúan estas historias y ha significado para ellos el establecimiento de su identidad”, añadió.




Retorno gradual

En la ocasión, la ministra Undurraga destacó la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural como un motor de apoyo y coordinación con otros ministerios en beneficio de estas localidades. Además, realizó un llamado a continuar con el retorno gradual a clases en los colegios.


“Hacemos un llamado a este retorno gradual a clases tan importante, tal como veíamos hoy día en esta visita guiada por los niños y la directora de esta escuela rural. Escuelas rurales que son base para el desarrollo de las comunidades, vemos como se construyen estas escuelas con sus padres, madres, apoderados y que, junto con los niños, niñas y adolescentes, van caminando hacia una educación inclusiva, con pertinencia y orgulloso de todas estas raíces y toda su cultura”, sostuvo la titular del agro.


Por su parte, la seremi de educación de la región de Los Lagos, Paulina Lobos resaltó también la importancia de la educación rural. “Estamos muy orgullosos de tener a la ministra de Agricultura en nuestro territorio y que podamos reconocer en conjunto la importancia de la educación en el área rural. Para nosotros ha sido fundamental en este proceso de apertura de los establecimientos educacionales porque las escuelas rurales fueron las pioneras en reabrir sus puertas en esta vuelta a la educación presencial porque además en los territorios también se hace un trabajo articulado con los padres y apoderados. Ya lo dijo la ministra, acá no es solamente venir a tener horas de saberes y aprendizaje a la escuela, lo que acá se realiza es un trabajo mancomunado para que todos construyamos una escuela segura”, dijo.




La escuela Rural de Quilquico

En la Escuela Rural de Quilquico se forman a 80 estudiantes desde Pre Kinder a 8º Básico que entre sus logros y proyectos destacados en los que han participado están la iniciativa “Historia y Memoria Indígena de la Península de Rilán” elaborado en conjunto con estudiantes y docentes.


Igualmente, el proyecto “Poesía con Identidad” en voz de sus estudiantes y que actualmente se transmite en cápsulas de la radio Chiloé, fruto del Fondo de Medios.


A lo que se suma la iniciativa: “Archipiélago Digital” del Ministerio de la Cultura, en la que actualmente es la única Escuela Rural de Chile elaborando un innovador proyecto de investigación de la toponimia indígena de la península de Rilán para la elaboración de una app georreferenciada. Así como el proyecto “Rescatando nuestro lawen” presentado al Ministerio de Medio Ambiente para la creación de un invernadero profesional en donde se rescatará la medicina tradicional indígena desde una mirada comunitaria. Proyecto adjudicado y en proceso de ejecución.

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