Ministros Felipe Ward y María Emilia Undurraga presentan medidas de prevención contra incendios forestales en Parquemet
Los jefes de la cartera de Vivienda y Agricultura, dieron a conocer las principales medidas con las que el Parquemet y la Conaf se preparan para la temporada más calurosa y de mayor riesgo de incendios forestales.
Conaf
Esta mañana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el director de Parquemet, Martín Andrade y el director de la CONAF, Rodrigo Munita, presentaron el “Plan de Manejo y Prevención de Incendios en Parquemet”, guía que incluye medidas preventivas ante situaciones de riesgo de incendios en las 737 hectáreas de áreas verdes que componen la red de Parquemet.
Por su parte, el ministro Ward manifestó que “Queremos felicitar el trabajo que se está haciendo y gracias a este plan en los últimos años se ha ido disminuyendo significativamente la cantidad de hectáreas que han sido destruidas o dañadas en función de incendios y eso, es muy importante. En el período 2000 a 2009 fueron 13 las hectáreas en promedio, en el período 2010 a 2019 5,7 las hectáreas, el año pasado fueron 3 hectáreas y este año, solo una hectárea ha sido afectada por la acción del fuego. Esto implica un 67% menos respecto al período anterior. El compromiso es a seguir trabajando, a seguir trabajando con tecnología, a seguir cuidando a nuestros brigadistas porque ellos realizan una labor que no tiene sustituto”.
Este plan contempla siete medidas entre las que se encuentra la adquisición de un camión de la Brigada Forestal con equipo Q-Tac, motor que pulveriza partículas de agua para el combate de incendios que, en periodos preventivos, sirve para esparcir líquido retardante. También, se aumentó la disponibilidad de maquinaria y tecnología, como tractores y carros aljibes para la prevención y combate de incendios forestales y se instalaron seis cámaras térmicas y de imagen HD que detectan la presencia de fuego en las laderas.
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, explicó que “Esta campaña de prevención no solamente incluye todo lo que ya nos comenta el ministro en maquinaria, en capacitación y en coordinación, sino que también de forma especial un llamado a cada uno de los chilenos y chilenas a formar parte de este desafío. El llamado oportuno cuando vemos una fumarola al 130 de CONAF puede hacer la diferencia y, de igual forma, el poder tener labores de limpieza, de precaución, de acciones que hacemos en nuestras casas y en sectores rurales también puede prevenir de forma importantes los incendios forestales. En un 99% de los casos estos incendios son producidos por el hombre, ya sea accidental o intencional, por eso nos debemos hacer responsables de este gran desafío”.
Por su parte, Rodrigo Munita, director ejecutivo de CONAF, hizo un llamado a la población “a adoptar medidas preventivas, especialmente ahora con estas altas temperaturas que registra la zona centro-sur del país, como no usar fuego en sectores de vegetación, eliminar las hojas de los techos de las casas, no hacer fogatas, ni utilizar herramientas eléctricas que provoquen chispas y que puedan encender el pasto seco, ya que hay mucho combustible en las áreas periurbanas y rurales producto de 15 años de sequía. Por lo tanto, debemos tener una conducta responsable con el uso del fuego. CONAF ya tiene su plan de protección contra los incendios forestales en pleno desarrollo para llevar seguridad a la comunidad”.
El director de Parquemet, Martín Andrade, aseguró que “El hito más relevante en el control de incendios este año ha sido que por primera vez en nuestra historia podemos ver Parquemet completo desde fuera, con cámaras térmicas en Vitacura, en Costanera Center, en Cerro Blanco y en el Regimiento Buin. Eso nos va a permitir ser mucho más rápidos en la intervención contra incendios”.
Cabe destacar que se renovó todo el equipamiento y vestuario ignífugo que protege a los funcionarios y se aumentó la línea de cortafuego de 12 a 15 kilómetros, junto con ampliar las zonas libres de humo y el reforzamiento de la ladera norponiente del cerro San Cristóbal, que es el sector más expuesto. En caso de detectar un foco de incendio en Parquemet, los usuarios deben llamar al número de emergencias del parque 1466.
Comentarios