Importancia de los manejos de postcosecha en las colmenas fue tema de capacitación para apicultores de Quillón

 


Foto INDAP



Por Claudia Wörner Lavín 

Con una serie de recomendaciones prácticas se llevó a cabo la capacitación de los productores apícolas del Prodesal de Quillón, con el fin de mostrar los manejos postcosecha en las colmenas, a modo de preparación para un buen invierno.

En esta capacitación también participaron pequeños productores no Indap, a fin de entregar nociones comunes de manejo y sanidad en las colmenas a los productores de toda la comuna, ya que según indicó el asesor y productor Indap Jorge Toro, para una buena sanidad se requiere eliminar los focos de reinfección que se producen cuando pequeños productores no realizan los manejos adecuados, incidiendo en la sanidad de las colmenas vecinas. 

"Cuando un apicultor vende un kilo de miel,  su colmena se convierte en un negocio, por lo que debe administrar y proteger su negocio; para eso es aconsejable llevar anotaciones de lo que gasta, de lo que invierte y de lo que necesita para la próxima temporada", indicó. 

En ese contexto, indicó que una vez terminada la temporada de extracción de miel, uno debiera centrarse inmediatamente en el tema sanitario; hacer muestreos constantes para analizar si existe un porcentaje de varroa y tomar las medidas de control pertinentes, ya que las reinfecciones hacen que se  produzca una merma importante en las poblaciones de la colmena, bajando la producción. 

En lo externo, lo principal es fijarse en las condiciones que presentan las colmenas y reemplazar los materiales que se encuentran dañados. Además, dejar los cajones con una ligera inclinación hacia adelante, para que las lluvias escurran hacia el frente. Con respecto a la mantención de las colmenas, indicó que antiguamente se les daba alimento cuando este escaseaba, en los meses de junio, julio. “La idea es alimentar ahora; si se hace en esta fecha, la abeja tiene la capacidad y el volumen de transformar ese alimento en miel y pasar el invierno en mejores condiciones. En apicultura no hay que reaccionar, hay que ocuparse con antelación de estos dos factores claves, saneamiento y alimentación. Si falta alguno de estos parámetros, vienen una serie de errores secuenciales que hacen que el negocio fracase", explicó. 

Para entregar alimentación, el productor indicó que debe realizarse la inspección de las colmenas, y dependiendo del tamaño de las mismas, aplicar torta proteica, lo que permite la renovación de las colmenas antes de la invernada. Estas tortas se van colocando en la medida que las vayan consumiendo las abejas. Si durante febrero se colocan estas tortas proteicas, la reina va a generar una población más fresca y rejuvenecida antes de entrar al invierno. Lo ideal es colocarlas antes de que empiecen las lluvias y el frío”. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E