Más de seiscientos estudiantes de la Región de Los Lagos participaron en Programa de Educación al Aire Libre
Iniciativa del PAR Explora Los Lagos invitó a las comunidades a potenciar aprendizajes fuera del aula.
El Programa de Educación al Aire Libre (PEAL) impulsado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, convocó en su vuelta a la presencialidad a más de 600 estudiantes de 13 comunas de la Región de Los Lagos a participar de actividades educativas lugares como el Monumento Natural Lahuen Ñadi o en los faldeos del Volcán Osorno de manera gratuita.
Esta iniciativa ofreció este año a las comunidades educativas 5 diferentes programas o circuitos al aire libre destinados a desarrollarse de manera presencial, y con el objetivo de ser un aporte en las asignaturas de Ciencias, Historia, Ciencias Sociales y Geografía. Cabe destacar que este 2022, el PEAL fue rediseñado en su metodología para ampliar su cobertura a todos los niveles educativos; desde la educación parvularia hasta educación media, a solicitud de los establecimientos educacionales.
Respecto a estos circuitos, entre los meses de agosto a noviembre se llevaron a cabo 26 salidas a los circuitos Sendero Vulcanológico (faldeos del Volcán Osorno), Circuito del Agua (Llanquihue), Circuito Patrimonial (Puerto Varas), Circuito de los Sentidos (Monumento Natural Lahuen Ñadi) y Circuito de las Turberas (Chonchi), donde participaron diversos cursos de 19 establecimientos educacionales.
La docente Mónica Droguett del Colegio El Pilar de Ancud, quien asistió con dos quintos básicos en el Circuito de las Turberas de Púlpito, destacó el entusiasmo de las y los estudiantes que tras dos años de pandemia han podido volver a realizar actividades al aire libre en un lugar especialmente relevante para la biodiversidad de la Isla de Chiloé como lo son los pomponales de Chonchi.
“Después del terreno, con los estudiantes hicimos un post laboratorio donde realizamos unos experimentos que nos enseñó Verónica (monitora) en el laboratorio de nuestro colegio usando microscopios, viendo las hojas del pompón y videos. Fue una actividad donde nos preparamos previamente, donde se les habló de la importancia de los pomponales, fuimos a terreno, y después de observar en terreno, reforzamos esos contenidos porque lo importante es que del terreno salga algo positivo que ellos aprendieron y que se van a llevar para toda la vida”, comentó la profesora.
Alejandra Martínez, docente de la Escuela Rural Cañitas de Los Muermos, también destacó la salida que realizó con un séptimo básico a los faldeos del Volcán Osorno, un lugar que no era conocido por esta comunidad estudiantil, y que fue significativa sobre todo para los aprendizajes en las asignaturas de Ciencias y de Historia.
“Se interesaron mucho con el tema de las erupciones ya que estuvimos al pie del volcán. Quedaron impresionados al ver la fuerza de la naturaleza y como dejaba su huella, entonces encuentro que fue una experiencia muy significativa para los estudiantes. Además, como grupo ayudó a fortalecer la convivencia escolar también por los dos años de pandemia; a ellos lo que más les gustó fue ese tema de poder salir en grupo con sus pares, poder compartir esta experiencia de visitar un lugar poco conocido para ellos. Podría yo evaluarlo en una nota del uno al siete, yo le pondría un siete, porque realmente los niños se relajaron, pudieron aprender y compartir”, expresó Martínez.
Estos circuitos fueron guiados por un equipo de monitores asociados al PAR Explora Los Lagos conformado por las especialistas Paula Terra, Catalina Enberg, Verónica Díaz y Hermes Vera. Verónica Díaz, bióloga en Gestión de Recursos Naturales quien estuvo a cargo del circuito de las Turberas, destacó el entusiasmo de las comunidades educativas que participaron en esta oportunidad, por lo que resumió su experiencia como “muy satisfactoria”.
“El PEAL facilita a las comunidades educativas la visita a espacios naturales y culturales del territorio. Las actividades que se desarrollan al aire libre son un excelente complemento para las actividades pedagógicas que realizan las y los profesores. Estas invitan a nutrir la imaginación, activar los sentimientos, vincular conocimientos, entender y reflexionar acerca de cómo funcionan los diferentes ecosistemas y cómo interactuamos con ellos. Permiten acercar a los y las estudiantes a su territorio con una mirada hacia la sustentabilidad”, destacó Díaz sobre la iniciativa.
Javiera Barría Campos, profesional encargada de actividades Regionales del PAR Explora Los Lagos, manifestó que en general, la actividad se desarrolló de manera satisfactoria a pesar de factores como el clima propio de la zona, donde el principal impulso fue el compromiso de los establecimientos y la motivación de las y los estudiantes participantes.
“El Programa de Educación al Aire Libre ha sido un espacio importante para la educación ambiental en la Región de los Lagos, permitiendo que más de 600 estudiantes de diferentes comunas de nuestra región puedan acercarse y formar conocimientos al aire libre. Esperamos como equipo que este espacio siga existiendo para que más niños niñas y jóvenes conozcan parques humedales y otros espacios, además de comprender el valor y la vitalidad que tienen para todos y todas”, expresó Barría.
El Programa de Educación al Aire Libre se realizó con el apoyo de CONAF Región de Los Lagos, Fundación Sendero de Chile, Trekka Patagonia, Mesa de Humedales Chiloé y Systemic Soluciones Socioambientales.
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