SERNAC RECUERDA LAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS GRATUITAS DISPONIBLES PARA AFRONTAR GASTOS DE MARZO
SERNAC RECUERDA LAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS GRATUITAS
DISPONIBLES PARA AFRONTAR GASTOS DE MARZO
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El Servicio ofrece gratuitamente a los consumidores diversas
herramientas para facilitar el acceso a información antes de tomar decisiones
de consumo relevantes.
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Entre las herramientas ciudadanas se encuentran la Calculadora de Presupuesto
Familiar, el Comparador de Tarjetas de Créditos, la Calculadora de Gastos de Cobranza
y el Comparador de Créditos de Consumo, todas disponibles en el sitio web institucional www.sernac.cl.
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Durante todo el mes y a través de redes sociales, se difundirán piezas
audiovisuales explicando cómo usar cada uno de estos instrumentos.
Con el objetivo
de ayudar a las familias a afrontar de mejor manera los gastos del mes de marzo,
el SERNAC recuerda las herramientas financieras que han sido desarrolladas para
apoyar a los consumidores y, de esta forma, puedan tomar mejores decisiones de
consumo.
Las
plataformas ciudadanas se encuentran en el sitio web institucional www.sernac.cl y buscan facilitar a
los consumidores el acceso a información útil, por ejemplo el Comparador de
Créditos de Consumo, un simulador gratuito cuya nueva versión fue co-construida
y testeada con los propios consumidores.
Para el Director
Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, “marzo es un mes complejo para las
familias, hay gastos en útiles y vestuario escolar, en el pago de los permisos
de circulación y diversos consumos asociados, por lo que muchas veces las
familias deben endeudarse para afrontar esta carga. Pero antes de asumir un
crédito, el consejo es ordenar las prioridades financieras, planificar e
informarse”.
“Por ello, en un
momento económico estrecho, las herramientas ciudadanas desarrolladas por el
Servicio van en directa ayuda de los bolsillos de las familias, especialmente
de las más vulnerables”, sostuvo la autoridad.
En este contexto, el
ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, hace un llamado al
consumo responsable, “sabemos que este es un mes complejo por los gastos
asociados a la vuelta al colegio, permiso de circulación y otros, por eso es
importante que los consumidores tengan la información y así puedan cotizar
antes de tomar una decisión, apoyándose en los datos que entregan las
herramientas del SERNAC que están disponibles en su página web”.
Adicionalmente, durante
todo el mes, a través de redes sociales del Servicio Nacional del Consumidor,
se difundirán piezas audiovisuales explicando cómo usar cada uno de estos
instrumentos.
HERRAMIENTAS CIUDADANAS DISPONIBLES EN WWW.SERNAC.CL
Calculadora de Presupuesto Familiar: Permite a las
personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer
mejor uso de su dinero.
Esta
herramienta es todavía más relevante en un contexto inflacionario, donde la
capacidad adquisitiva de las personas es menor.
La calculadora permite a las personas registrar información sobre sus ingresos,
presupuesto personal y/o familiar, y así conocer su capacidad de endeudamiento
y ahorro a través de un “semáforo”, donde una vez completada la información,
arrojará un color rojo si se excede; amarillo cuando está al límite de su carga
financiera; y verde si está dentro de los parámetros recomendados por el
SERNAC.
Durante el año pasado esta herramienta recibió más de 21 mil visitas.
Comparador de Tarjetas de Crédito: Herramienta
que permite a los consumidores saber cuánto cuesta usar su tarjeta y comparar
con la información de casi 200 tarjetas vigentes en el mercado.
Esta
herramienta es única en su tipo y es muy útil para los consumidores, pues
posibilita que puedan tomar decisiones de consumo más convenientes para el
bolsillo, lo que también ayuda a evitar el sobreendeudamiento.
En
términos generales, la plataforma ha permitido visualizar las importantes
diferencias que existen en los cargos de mantención que cobran las entidades
financieras por el uso de las tarjetas de crédito.
Calculadora de Gastos de Cobranza: Permite verificar de manera sencilla
que las empresas no estén realizando cobros indebidos por este concepto.
Recordemos
que los gastos de cobranza corresponden a lo que gasta una empresa para cobrar
una deuda atrasada, por ejemplo, el envío de cartas certificadas, llamados,
mensajes, entre otros.
Los gastos
de cobranza deben corresponder a acciones efectivamente realizadas por la
empresa para exigir el pago de la deuda.
En materia de cobranzas
extrajudiciales, las empresas sólo pueden aplicar cobros por concepto de gastos
de cobranzas después de los primeros 20 días de atraso de la deuda y sólo se
pueden exigir, en todo caso, los topes máximos que establece la Ley que van
entre 3 y 9% dependiendo del monto de la deuda.
Comparador de Créditos de Consumo: En esta
aplicación el consumidor podrá comparar créditos de consumo de diferentes
instituciones financieras.
El objetivo es saber
cuál será el costo del crédito antes de solicitarlo, y así poder tomar la mejor
decisión de consumo.
La nueva versión 2023
ha sido co-construida y testeada con los consumidores.
Recomendaciones
para un endeudamiento responsable:
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Antes de pedir o comprar a crédito, piense si necesita adquirir el
producto o contratar el servicio ahora o puede esperar y ahorrar.
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No se deje tentar por los ofertones o publicidad, ningún crédito
es gratis.
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Converse con su grupo familiar ante la posibilidad de adquirir una
deuda y analice qué gastos podrían disminuir o ajustar para cumplir con el
pago.
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Infórmese responsablemente sobre los productos y servicios
ofrecidos (precio, condiciones de contratación etc.). Esto implica preguntar
todo lo que no entienda (que se lo anoten o se lo impriman si es necesario), y
cotizar distintas alternativas antes de elegir en qué lugar tomará el crédito.
·
Lea detalladamente los contratos antes de firmarlos para
comprender totalmente su contenido y exija que cumplan todo lo que prometieron,
sobre todo en la publicidad.
Es importante recordar que cuando un consumidor
tiene un problema y la empresa no responde o su respuesta es insatisfactoria,
puede recurrir al SERNAC e interponer su reclamo.
·
Puede
hacerlo a través del sitio web www.sernac.cl.
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Llamando
en forma gratuita al teléfono 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00
horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas.
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A
través de las oficinas regionales del SERNAC existentes en cada una de las
capitales regionales; y de las Oficinas de Atención Municipal en aquellos
municipios con los cuales el Servicio tiene convenios.
Todas las herramientas digitales de apoyo a los consumidores se
encuentran disponibles en el sitio web
institucional www.sernac.cl.
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