Senado: Sergio Gahona: “Espero que el partido Republicano no se engolosine y cometa los mismos errores de la convención"
Profundidad de Campos
Sergio Gahona: “Espero que el partido Republicano no se engolosine y cometa los mismos errores de la convención"
El legislador de la UDI advirtió que el hecho que ese sector haya ganado en la elección de consejeros constitucionales, no implica redactar la Constitución “a la pinta de esa mayoría circunstancial”. En salud admitió que las Isapres han tenido conductas abusivas y lamentó que el presidente Boric haya tenido cierta ‘mezquindad’ en la ley de Autismo.
31 de mayo de 2023
Asumiendo que Chile Vamos hará el rol de interlocutor y advirtiendo la necesidad de equilibrios, el representante de la región de Coquimbo, el senador Sergio Gahona (UDI) dijo esperar que los consejeros elegidos para decantar una nueva propuesta constitucional, no repliquen “los errores” cometidos en la convención hace un año.
“Espero que el partido Republicano no se engolosine, que no cometa los mismos errores que cometieron los partidos del Frente Amplio y la izquierda más extrema en la convención pasada y se pasen varios pueblos con lo que vayan a redactar”, indicó el legislador en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.
Según el parlamentario coquimbano, “nosotros nos preocuparemos de ser el puente, de poder establecer un buen acuerdo entre ambos sectores. La idea es que se cree una Constitución que nos represente a todos, ni de izquierda ni de derecha”, dijo reconociendo que la conformación de consejeros “quedó cargada hacia la derecha y la centroderecha” y donde “el derrotado principal fue el gobierno”.
“¡Cuidado! Haber ganado la mayor cantidad de consejeros constitucionales no implica que la constitución se redacte a la pinta y a la manera de esa mayoría circunstancial”, agregó enfatizando el riesgo que pueden generar resultados pendulares hacia la inestabilidad.
“LAS ISAPRES TIENEN QUE PAGAR LO QUE COBRARON DE MÁS”
Como profesional del área médica –es matrón- e integrante de la Comisión de Salud, el senador Gahona también comentó la crisis de las Isapres. Aseguró que las responsabilidades políticas y administrativas son compartidas desde hace más de una década con el primer dictamen del Tribunal Constitucional sobre la tabla de factores. “Efectivamente las Isapres han tenido un comportamiento abusivo”, reconoció citando varios ejemplos tarifarios.
Consultado si comparte que se impida el retiro de utilidades entre socios de las Isapres durante esta crisis, es categórico al señalar que “absolutamente, mientras no se resuelva el problema de la deuda porque la deuda la tienen que pagar, porque le cobraron de más a los usuarios y como cobraron de más lo tienen que pagar en prestaciones, en dinero, excedentes en fin. Ahora el tema es en cuánto tiempo les hacemos pagar eso”.
“Ninguno de los gobiernos y parlamentos desde el año 2010 en adelante, fue capaz de resolver el tema por vía legislativa, a tal punto que se produjo la judicialización de todos estos temas”, añadió el senador UDI, quien subrayó que las soluciones que plantee el gobierno no pueden partir de la quiebra de las Isapres dado el consiguiente perjuicio a 3 millones y medio de afiliados.
Al margen, reflexionó sobre por qué la Corte Suprema “en una cuestión grave” dicta políticas públicas. De hecho admitió que le ‘llama la atención’ que ningún parlamentario acuda al Tribunal Constitucional apelando al por qué la Corte Suprema se introduce en temas que son de carácter legislativo.
“MEZQUINDAD” EN LEY DE AUTISMO
En la misma entrevista, el congresista no dejó pasar la oportunidad de referirse a la promulgación de la primera ley sobre derechos y garantías de personas con espectro autista (TEA), acto donde asistió en medio de su licencia médica pero lamentó que se haya omitido su moción original.
“Hay que recordar que la ley de autismo es de mi autoría. El Presidente nunca lo dijo cuando se anunció la ley de autismo, eso es una cosa muy mezquina. El presidente de la República lo planteó como que era un proyecto del Gobierno y la verdad es que tampoco es solo mío, es de las organizaciones de autismo de todo el país”, precisó mencionando el trabajo en pandemia con representantes de diferentes zonas.
Fuera de ello, el senador Gahona valoró la ley como señal pero manifestó que “me encantaría que el autismo estuviera en el GES, no necesitaríamos proyectos de ley, pero no está por lo tanto, no está garantizada la atención”.
“Es un tremendo paso y un gran logro de las organizaciones sociales que pudieron visibilizar el autismo. No ahora con este proyecto de ley, desde hace más de 10 años que vienen trabajando esto”, concluyó el parlamentario que también espera la pronta concreción de un nuevo centro oncológico en La Serena.
Comentarios