Diputados: Convenio de Riego Endesa: Aprueban informe de investigadora
Convenio de Riego Endesa: Aprueban informe de investigadora
El informe que aprobó la Cámara establece que no hubo incumplimiento del Convenio. Detalla que el documento establece una división de la Laguna del Maule en consideración a tres porciones, cada una, con un destino o uso distinto.
La Cámara respaldó el informe de la Comisión Investigadora sobre la posible inobservancia del Convenio de Riego Endesa de 1947. Dicho convenio tenía por fin la utilización de recursos hídricos provenientes del Embalse Laguna del Maule.
La instancia reunió los antecedentes sobre quién autorizó a la empresa ENEL a utilizar los recursos hídricos de la Laguna (Embalse) Maule. Ello, para fines distintos a los de riego, contraviniendo lo establecido en el referido convenio.
El informe establece que no hubo incumplimiento del Convenio. Detalla que el documento establece una división de la Laguna del Maule en consideración a tres porciones, cada una con un destino o uso distinto.
Otras consideraciones del convenio Endesa
El texto aprobado recuerda que existe un pronunciamiento vigente por parte de la Corte Suprema. En este se aclara que las economías de aguas (aportar agua desde la Laguna Invernada para riego) solo pueden ser utilizadas cuando esta se encuentre en su porción superior.
Este tipo de economías consisten en que, parte del abastecimiento de riego de la Laguna del Maule, se realice desde la Laguna Invernada. En concreto, se entrega un volumen idéntico al que se transfiere desde esta última al Maule; es decir, es un intercambio de derechos almacenados.
Además, se puntualiza que, no existiendo agua en la porción superior de la laguna -en aplicación del Convenio de riego de Endesa de 1947 -, no existiría la obligación de devolución por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas. Por tanto, tampoco una inobservancia del Convenio de Riego-Endesa del año 1947.
Antecedentes y debate
El sistema Maule tiene una capacidad de embalsamiento de 3.300 millones de metros cúbicos en cuatro embalses. Estos cuentan con 50% de disponibilidad hídrica regulada.
De los cuatro embalses que componen dicho sistema, solo uno es para riego (la laguna del Maule). Este embalse, es de características multipropósito por cuanto corresponde tanto para riego como para generación de energía, funcionando como un sistema semi integrado, de acuerdo precisamente al Convenio de 1947.
Este convenio establece tres porciones de la Laguna del Maule, cada una con una regulación del uso del agua. Así, una primera porción, alcanza el orden de los 170 millones de metros cúbicos.
Una segunda porción, llamada también como porción intermedia o reserva ordinaria, es del orden de los 500 millones de metros cúbicos, los cuales, de acuerdo al Convenio, tienen una proporción de 80% para riego y otro 20% para generación de energía, de Endesa.
Por último, la porción superior y restante, tiene un límite de 800 millones de metros cúbicos máximo para riego y de 250, para generación de energía.
El informe lo entregó el diputado Felipe Donoso (UDI), quien también fue parte del debate. Asimismo, intervinieron Francisco Pulgar (Ind), Nathalie Castillo (PC) y Mercedes Bulnes (Ind).
Solo el diputado Pulgar se mostró en desacuerdo con lo acordado en la comisión investigadora. Por ello, llamó a votar en contra y dijo que se buscaba generar perjuicio a los agricultores.
Comentarios