Diputados: Trabajo avanzó en la tramitación de proyecto sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Trabajo avanzó en la tramitación de proyecto sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral
La iniciativa regula un régimen de trabajo a distancia y el teletrabajo para personas cuidadoras. La Comisión se comprometió a votar en general y en particular la iniciativa, el próximo martes 12 de diciembre.
La Comisión de Trabajo avanzó en la discusión del proyecto de ley que da protección a la maternidad y paternidad, conciliando la vida personal, familiar y laboral. El texto regula un régimen de trabajo a distancia y el teletrabajo (boletines 16092, 15106, 15702, 15809, 15972).
La iniciativa, ya aprobada en el Senado, contiene los siguientes principios orientadores:
– Modifica el Título II del Libro II del Código del Trabajo “De la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar”, y pasa a denominarse como “De la protección a la maternidad y la paternidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.
– Incorpora los principios de parentalidad positiva, corresponsabilidad social y protección de la maternidad y paternidad.
– Aplica a las personas trabajadoras que ejercen labores de cuidado no remunerado.
– Regula la modalidad híbrida de jornada de trabajo para personas trabajadoras que desarrollan trabajos de cuidado no remunerado y la prevención de riesgos laborales.
– Incorpora nuevos derechos para las personas trabajadoras que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de doce años. Entre los que se encuentran, por ejemplo, el ejercicio preferente del feriado legal durante el periodo de vacaciones definidas por el Ministerio de Educación o la modificación transitoria de turnos, entre otros.
– Promueve la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las empresas.
Invitados
Para profundizar en los contenidos del proyecto las y los diputados escucharon a una serie de organizaciones relacionadas con el cuidado de personas.
Inició las audiencias María José Escudero, directora de incidencia y desarrollo de Fundación Ronda. La experta llamó aprobar el proyecto tal como está; pidió no presentar indicaciones para agilizar el proceso. Esto último, sustentado en “meses de trabajo” y el apoyo transversal que obtuvo el proyecto en el Senado. Aseguró que, las mujeres cuidadoras no pueden seguir esperando.
Participó también, Carolina Guzmán presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos, ASOCFUNCAJ. La dirigente reiteró el llamado a aprobar el proyecto “ahora y sin indicaciones” para agilizar la tramitación del mismo.
Precisó que la normativa contribuye a la disminución en la tasa de atrasos, ausencias, despidos y renuncias por razones de cuidado. Además, ayuda a bajar la tasa de accidentes de trayecto, reduciendo la huella de carbono por el menor uso de medios de transporte para llegar a los lugares de trabajo.
También estuvo presente Renata Castro, coordinadora general de Asociación Maternidad, Vida y Mujer. Aseguró que, con este texto, la población aborda la crisis de cuidado que atraviesa el país.
Según la coordinadora, la norma permite la inserción laboral en cuidadoras y garantiza un trabajo en modalidad híbrida. Además incorpora en el ámbito de la legalidad el concepto de “cuidador”.
ANEF
Finalmente, Helmuth Griott, vicepresidente Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) pidió avanzar a un sistema nacional de cuidados. Explicó que los funcionarios públicos no cuentan con una ley de teletrabajo.
Por lo anterior dijo esperar que se genere una propuesta de ley, que regule el teletrabajo en el Estado. Al respecto solicitó que las medidas a favor de las personas cuidadoras no sigan dependiendo de la discreción de los superiores de cada servicio.
La Comisión se comprometió a votar en general y en particular la iniciativa, el próximo martes 12 de diciembre.
Comentarios